Login

Cristián Frederick: El regreso de la creatividad artesanal

Cristián Frederick: El regreso de la creatividad artesanal

El director general de cuentas en TBWA\Frederick comenta la reciente campaña navideña de Apple.

Como cada año, las marcas emplean todos sus conocimientos y recursos para lanzar una campaña de Navidad que emocione y destaque en el mercado. El uso de la inteligencia artificial, las grandes locaciones y colaboraciones con influencers o famosos son algunas de las herramientas que utilizan para lograr una buena pieza publicitaria.

Este año, TBWA\Media Arts Lab fue parte de “A Critter Carol”, la campaña navideña de Apple que, fiel a su estilo, usó contenido grabado íntegramente con el iPhone 17 Pro.

¿La novedad? En lugar de utilizar inteligencia, artificial como el resto del mercado, apostó por nueve marionetas creadas a mano, dirigidas por actores, y una escenografía con diseño físico donde incluso la tipografía de la campaña se imprimió en bloques de madera para calzar con el ambiente del comercial.

La pieza, de un poco más de 2 minutos, muestra a criaturas del bosque que encuentran un teléfono y deciden grabarse cantando la popular canción “Friends”, de Flight of the Conchords, mientras utilizan los atributos del iPhone 17 como el zoom rápido. Luego devuelven el teléfono a su dueño esperando que le guste el video que dejaron en su memoria telefónica.

¿El resultado? La contundente demostración de que la utilización de la IA en la era de la digitalización no es imprescindible ni tampoco necesariamente la más creativa para generar publicidades cercanas, emocionantes y divertidas.

El valor de una pieza aún está en sus creativos y la emocionalidad de los personajes que participan sí puede calar hondo en los consumidores, incluso si son marionetas manejadas por titiriteros.

La tecnología es relevante cuando amplifica la creatividad de quienes la utilizan y el componente humano sigue siendo protagonista para generar una conexión emocional en la era digital.

Recientemente Chile vivió un orgullo nacional colectivo ante la participación de 31 Minutos en el famoso espacio de NPR: Tiny Desk, donde pudimos ver el talento de nuestras queridas marionetas chilenas desplegado en su totalidad destacando mundialmente. ¿Estamos quizás ante la revolución de las marionetas?

volver arriba

Acerca de

Siguenos