Login

Esteban Ibarra: Día de la Madre - Creatividad para ella

Esteban Ibarra: Día de la Madre - Creatividad para ella

Gerente general de Dentsu Creative en Chile destaca ciertas señales que invitan a repensar la manera en que las marcas abordan una fecha como esta.

El Día de la Madre se ha convertido en una de las fechas más importantes del año, no solo por lo que mueve en términos de consumo, sino también por todo lo que significa en lo emocional y cultural.

Esta fecha, dejando de lado el foco comercial, nos invita como marketeros a mirar cómo ha cambiado la maternidad en los últimos años y cómo la creatividad puede —desde la publicidad, los medios y las marcas— ser una herramienta para mostrar nuevas formas de ser mamá, romper estereotipos y generar conexiones más reales con las personas.

La data, las tendencias globales y varios casos creativos —la polémica de Falabella este año ya es un caso de estudio— nos ayudan a entender cómo están evolucionando las historias que contamos sobre las madres y qué dice eso de nosotros como sociedad.

Porque sí, el mundo cambia rápido. Y las madres, también. Ya no hay una sola manera de maternar. Hoy hay madres jóvenes y mayores, biológicas y adoptivas, solas o en pareja, visibles y silenciosas. Y sobre todo, madres que ya no quieren ser perfectas: quieren ser ellas mismas.

Desde Dentsu Creative identificamos cuatro señales que invitan a repensar cómo las marcas se acercan a esta fecha:

• Good Enough Life: la mamá real le gana a la idealizada. No quiere medallas, quiere respirar.

• Togetherness Deficit: en un mundo fragmentado, mamá sigue siendo el puente emocional.

• Generation Blur: la maternidad no tiene edad, estilo ni formato único.

• Algorithms & Blues: criar hoy también es navegar el caos digital. Mamá también scrollea.

Tal vez el mejor homenaje, desde el rol social de la publicidad, no venga de un ramo de flores o una oferta, sino de una creatividad más empática, que entienda lo difícil, lo hermoso y lo profundamente humano que es ser mamá hoy. Porque, si hay alguien que sabe improvisar, cuidar, crear y reinventarse cada día, es ella.

volver arriba

Acerca de

Siguenos