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Jesús Rodríguez: ¿Tu marca no está en TikTok?

Jesús Rodríguez: ¿Tu marca no está en TikTok?

No hay problema”, dice el data manager de Raya. “¿Quién necesita que a tu marca la vean 815 millones de personas?”

Esta red social de origen chino es controversial al tiempo que práctica. Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que es la “cocina” de todas las tendencias de los últimos años. Es cierto; no todo se genera en TikTok. Pero ahora, para volverse viral, hay que pasar por aquí. ¿Tu marca aún no tiene un perfil? ¿Qué estás esperando? La invitación no puede ser más clara.

Hay que partir por la enorme base de usuarios y su crecimiento exponencial. Para el 2025, TikTok llegará al billón de nuevos usuarios, de acuerdo a Insider Intelligence. Literalmente, están ofreciendo un cluster de audiencia en bandeja de plata.

Existe una falsa creencia sobre que TikTok es una red social que se basa principalmente en bailes y contenido “tonto”. Nada más lejos de la realidad. Podría calificarse mejor como un servicio de streaming, donde cualquiera puede ser su propio proveedor de contenido. Existen millones de usuarios activos a nivel mundial, listos para expresar sus ideas y opiniones a completos extraños.

¿Por qué es perfecto para las marcas? En TikTok, prima el valor del contenido sobre la comunidad. Su modelo de negocio, visualización e incluso su experiencia de usuario está diseñado para lanzar cualquier contenido, a las personas que tienen más probabilidades de resonar con él, más que a tus followers inmediatos. Y podrían ser seguidores y se podría generar una comunidad. Pero el grueso de las interacciones vendrá de personas que están viendo tus vídeos por primera vez.

Este estilo obliga a la construcción de un contenido fresco, detrás del cual obligatoriamente debe existir una estrategia que garantice un crecimiento exponencial dentro de las audiencias clave e incluso para segmentos que no necesariamente se habían considerado.

"¿Quiero llegar cuando mi competencia se haya adueñado de todo o quiero marcar como pauta de lo que mi categoría debe hacer en este nuevo universo?"

Como ejemplo, para una de nuestras marcas, hicimos un social listening en el que queríamos observar el total de menciones y métricas; especialmente visualizaciones de videos generados por usuarios sobre uno de sus productos principales. TikTok presentó más de 50 millones de visualizaciones, duplicando el impacto de Instagram, Facebook y el resto de las redes juntas.

Si tuviésemos que poner las ventajas en bullets serían:

-Ya lo vimos con Facebook o Instagram: primero llegan los jóvenes y los “early adopters” y luego el resto del mundo. No te quedes atrás.

-No está centrado en el usuario, sino en el contenido. Puedes hacer lo que vaya con tu marca y siempre llegará a su target.

-La cantidad de tendencias que son adaptables es asombrosa. No tienes que surfear todas las olas, pero hay mucho de donde elegir.

-Ha introducido opciones de integración con ecommerce para hacer más fácil la venta de productos directamente desde la app.

-Tu comunidad te puede ayudar a crecer más allá de un simple y solitario like. La posibilidad de jugar con tu contenido y crear material más potente es asombrosa.

Todas las marcas van a terminar en TikTok. La cuestión es cuándo, del mismo modo que migraron a Facebook y luego a Instagram. Lo ideal sería preguntarse: ¿Quiero llegar cuando mi competencia se haya adueñado de todo o quiero marcar como pauta de lo que mi categoría debe hacer en este nuevo universo?

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