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Matías Garber: ¿Cómo empatizar con un consumidor que está aproblemado?

Matías Garber: ¿Cómo empatizar con un consumidor que está aproblemado?

Head of Brand Strategy de Kantar Chile entrega algunas claves acerca de cómo los emprendedores se relacionan con sus consumidores más allá del factor precio.

Hoy los emprendedores locales tienen una oportunidad única entre el público nacional. Una serie de hechos ocurridos en el último tiempo, que van desde el estallido social hasta virales donde se muestran malas prácticas de industrias mundiales, han provocado que las personas hayan empezado a valorar más a las marcas nacionales.

Vivir el mismo día a día, siendo afectados por los mismos problemas, les permite tener un discurso muy conectado con su público: los ciudadanos-consumidores. Además, les permite mostrar a los emprendedores lo que hay tras la marca, lo que a su vez genera una mayor empatía en un mercado donde muchas veces la relación es más transaccional.

Pero toda esta cercanía y sintonía que está teniendo el comercio local de menor escala no se podrá aprovechar si los negocios no muestran empatía con sus consumidores. Hoy nos encontramos en un contexto económico complicado, en el que quizás todos piensan que lo que manda es el precio y hacer rendir el presupuesto.

Aunque no necesariamente es así: pese a que es uno de los factores que define la relación del consumidor con las marcas, la mayoría de las veces, los precios no se pueden bajar, porque los emprendedores tienen costos distintos y economías de escala, diferentes a las grandes empresas, que no permiten alcanzar una oferta similar a ellas.

Sin embargo, existen otras herramientas para atraer a estas personas que quieren apoyarlos y que también necesitan cuidar su billetera. Entre estas, ofrecer un servicio diferenciador, proactividad en el servicio, facilidades de pago, agilización de despachos.

Un sistema de atención personalizado orientado a entregar una experiencia lo más rica posible puede hacer que el factor precio pase a un segundo plano y le permita al negocio local aprovechar esta oportunidad.

Hoy es importante destacar el aporte que hacen las marcas locales al país y a las personas. En muchas ocasiones son las que rescatan las raíces culturales, los sabores, oficios, de un país o una zona.

Sin duda, le han entregado otro valor al mercado; pero, tal como las personas aprecian su aporte, los negocios deben entenderlos a ellos. La empatía debe venir de ambos lados para que así hagamos un complemento perfecto.

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