Nuevos desafíos para la reputación corporativa Destacado
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Google, Colun y Samsung encabezan el ranking de reputación corporativa, elaborado por Hill & Knowlton Strategies y GFK Adimark, como resultado del Estudio de Reputación Corporativa 2018. Estas y las otras primeras marcas del ranking representan a aquellas organizaciones a las que las personas les reconocen buenas prácticas.
De acuerdo con los impulsores del estudio, el fomento de dichas buenas prácticas es un factor fundamental. En especial, cuando, según el estudio presentado a mediados de septiembre, más del 75% de los chilenos considera la reputación de una empresa como un elemento relevante al momento de decidir si compra o no un producto.
El estudio consideró la evaluación de 100 empresas, distribuidas en 25 industrias en una muestra de más de 5.000 encuestados de las 14 principales ciudades de Chile. Ellos valoraron a cada organización según un modelo de 6 dimensiones y 25 atributos. Este año se sumaron nuevos atributos al modelo de medición como la presencia de mujeres en altos cargos, y compatibilidad entre vida laboral y persona, los que fueron liderados por Natura y Google, respectivamente.
La confianza y el liderazgo
En opinión de los realizadores del estudio, la reputación es resultado de lo que la empresa hace en todos sus flancos en el largo plazo.
Según Diego Fuentes, director general de Hill & Knowlton Strategies en Chile, la puesta en valor respecto de dicho intangible es el resultado de una ciudadanía hiperconectada y un país expuesto los últimos años a muchos casos de malas prácticas, con organizaciones que han equivocado el camino y afectado la calidad de vida de las personas.
“Esto produjo que se perdieran los espacios de confianza desde donde se construía la reputación; ahora el desafío es volver a escuchar para cumplir con sus expectativas y reconstruir nuevamente relaciones sólidas”, comenta Fuentes.
Por su parte, Max Purcell, gerente general de GFK Adimark, destaca que tras una tendencia a la baja, los índices de reputación tienden a estabilizarse. Pero empiezan a verse ciertas señales de alerta, en particular en la variable liderazgo del modelo de medición, donde el grupo oro cae en su valoración.
“Aún hay una deuda pendiente en cuanto a la construcción de los nuevos liderazgos. Hoy los chilenos no quieren gerentes encerrados en sus oficinas, tomando decisiones en cuatro paredes; buscan líderes que inspiren, dialoguen y, en este entorno cada vez más complejo, estén abiertos”, concluye.
El año de Samsung
Ocupando el mismo tercer lugar que tuvo en la última edición de Icreo, de Almabrands, Samsung fue destacada por sus iniciativas, desde sus productos innovadores y campañas con mensajes inspiradores hasta el apoyo a proyectos educativos con impacto social.
Leonardo Lima, director de marketing de Samsung en Chile, afirma estar orgulloso del reconocimiento. “Trabajamos día a día para acercar a las personas a los beneficios de la tecnología y es muy grato saber que los chilenos lo valoran. Esperamos seguir facilitando la vida de la gente, ofreciéndoles soluciones relevantes, porque como empresa ese es nuestro gran objetivo”, señala.
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