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Crecen los pagos con tarjeta y los hechos sin contacto

Crecen los pagos con tarjeta y los hechos sin contacto

Cifras de Transbank y de Visa revelan la situación de los primeros en Chile y de las transacciones contactless en Latinoamérica y el Caribe, destacando nuestro país.

Importantes cambios han experimentado los medios de pago en el último tiempo, evolución en la que la pandemia ha tenido un rol decisivo. Por una parte, de acuerdo con cifras de Transbank, las ventas con tarjetas en Chile crecieron 41% en 2021 respecto del año anterior. Este dato toma en cuenta tarjetas de crédito, débito y prepago, y tanto canales presenciales como online.

Los números dicen que el año pasado las ventas con débito registraron un incremento de 53%, mientras que en crédito aumentaron cerca de un 19%; tratándose de prepago, el alza rozó el 161%, aunque con un nivel de participación menor.

En tanto, según datos de Visa, el uso de pagos sin contacto en América Latina y el Caribe se duplicó en el mismo período, siendo el nuestro el país con mayor penetración en este sentido. Cerca del 35% de los pagos presenciales hechos con tarjetas de esta marca en la región en diciembre de 2021 fueron con tecnología sin contacto, lo que equivale a casi dos veces las del mismo mes del año anterior.

Digitalización del efectivo

Sostienen en Transbank que las ventas a través de los canales online crecieron en 2021 cerca de un 40% en relación a 2020 y representaron el 30% del total de las ventas efectuadas a través de esos medios de pago.

En el último trimestre de 2021, las ventas con tarjetas –presenciales y online– crecieron 25%, en comparación al mismo período del año anterior. Las con débito alcanzaron un 28%, mientras el crédito logró un alza de 17%. Los canales digitales crecieron 18% respecto de los últimos tres meses de 2020.

El gerente general de Transbank, Patricio Santelices, destaca que la digitalización del efectivo sigue creciendo de manera sostenida. “En distintos rincones del país podemos hacer pagos electrónicos con maquinitas, cobro QR o links de pago, sin importar si la empresa es grande, mediana o pequeña”, comenta.

Agrega el ejecutivo que muchos emprendedores y microempresarios buscan digitalizarse para potenciar sus ventas. “Por eso seguiremos empujando soluciones simples y al alcance de todos, para que puedan adaptarse a las nuevas preferencias de los usuarios”, señala.

Transbank con tarjeta Publimark

Sin contacto en Chile y la región

Según revela Visa, ocho países de Latinoamérica y el Caribe ya realizan más de la mitad de las transacciones presenciales con la tecnología sin contacto. En Chile, la penetración supera el 84%, mientras Costa Rica y Guatemala tienen más del 70%, Panamá y Bermudas entre el 60% y 70%; en tanto Perú, Colombia, Nicaragua y El Salvador muestran más de 50% de penetración.

Según Visa Consulting & Analytics, la división de consultoría de Visa, los países con la mayor velocidad de crecimiento de transacciones de pagos sin contacto, en comparación con 2020, fueron el año pasado Brasil, donde crecieron siete veces; Argentina y Colombia, con más de 200%, y Perú, Chile y Guatemala, con crecimientos de entre 100% y 200%.

“Una vez que los consumidores tienen su primera experiencia con esta tecnología, se convierte en parte de su rutina de pago diaria porque les ofrece conveniencia, facilidad de uso y seguridad”, dice Tania Oliveira, vicepresidente de esta división de Visa para América Latina y el Caribe.

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