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Cristián Frederick: “Achap tiene que ser inclusión” Destacado

Cristián Frederick: “Achap tiene que ser inclusión”
El nuevo presidente de la asociación piensa continuar el trabajo del directorio anterior y dice que esta debe abrirse al mundo de la creatividad, vinculándose con otras agrupaciones.

Orientación a la economía creativa, creación de la Cámara de las Comunicaciones y fortalecimiento de la formación de los profesionales de la industria están entre las metas del nuevo directorio de la Asociación Chilena de Publicidad, Achap, que preside Cristián Frederick.

Director en varias ocasiones, Frederick regresó al directorio y dice ver una renovación en la Asociación, que tiene más socios que antes, lo que atribuye en gran medida a que Achap tomó un rumbo interesante. “Especialmente en términos de ir construyendo una imagen de asociación que se abre a otras disciplinas creativas relacionadas con las comunicaciones”, explica.

Acompañan al gerente general de TBWA\Frederick, en la directiva de la Achap, Diego Perry, de Wolf BCPP, como vicepresidente; Ingrid Lira, de Pedro Juan y Diego, secretaria general, y Philippe Lapierre, de BBDO, en calidad de tesorero.

¿Cómo puede describirse la orientación que tendrá Achap?

Desde el directorio anterior hay una orientación a la Economía Creativa, especialmente en lo que significa la gente que trabaja en el ámbito creativo, más allá de la publicidad, también en la ingeniería creativa o los negocios creativos. Impulsar eso desde Achap es muy interesante porque enriquece el discurso. El directorio anterior lo hizo muy bien con un lineamiento que yo como presidente no quisiera perder jamás.

¿Cuáles son los desafíos más relevantes que tienen?

Un es que estamos trabajando en la creación de la Cámara de las Comunicaciones, idea que nace en la Achap y que invita a otras asociaciones ligadas a las comunicaciones a formar una cámara que permita establecer temas comunes y que haya una voz desde las comunicaciones ante otras instancias, principalmente políticas. Porque nuestra opinión nunca aparece. Necesitamos más visibilidad y tener una postura frente a temas que tienen que ver con nuestra actividad. Ahí están Anda, AMDD, Valida, AIM, IAB, aunque faltan las asociaciones de medios.

Se está anunciando una mueva edición de Crechi. ¿Qué expectativas tienen?

Esperamos hacerlo mejor que el año pasado, que ya fue bueno. Estamos logrando traer muy buenos expositores de diferentes ámbitos, con lo que Achap intenta darle vuelco a lo creativo. Si bien están buenos los comerciales o avisos de prensa, también aportan al país las ideas creativas más robustas. Estamos tratando de mostrar la industria creativa e impulsarla para que se apueste más por ella.

¿Qué paradigma de la publicidad o de creatividad quieren manejar en Achap?

Achap tiene que ser inclusión, debe incluir en el mundo de la creatividad a las mentes creativas, por eso estamos abriéndonos a otras asociaciones. De pronto la palabra publicidad queda chica, como esa ropa que queda corta e incomoda. No estamos haciendo la publicidad que estamos acostumbrados a pensar. La necesidade del mercado de incorporar nuevas disciplinas, de nuevas personas y nuevos actores, hace que tenga que ver más con la comunicación creativa.

¿Qué significa para la industria que una consultora como Accenture compre Droga5 y Shakleton?

Lo encuentro espectacular, aunque algunos piensen que se están metiendo otros actores. Pero no es así. Ese es el mercado y nosotros tenemos que estar abiertos a eso, y mientras más apertura tengamos vamos a llevar mejor los cambios. Lo importante es que nosotros no debemos perder como Achap una mirada interior, es decir si lo estamos haciendo bien o no tanto, o mal.

¿Qué tan importante es para Achap la parte formativa de la publicidad?

Mucho. Estamos pensando invitar a una universidad para que sea parte de la Cámara de las Comunicaciones. Lo formativo establece una mirada holística del mundo en que estamos y las relaciones de confianza que deben existir obligatoriamente para que la industria crezca, porque ese crecimiento se va a dar en la medida en que tengamos más y mejores personas, más y mejores proyectos funcionando. Desde Achap queremos ver cómo podemos colaborar en eso y fortalecerlo.
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