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Leve baja de la inversión publicitaria en 2024 según la AAM Destacado

Leve baja de la inversión publicitaria en 2024 según la AAM

Informe de la Asociación de Agencias de Medios muestra, además de la consolidación de Digital, una concentración en que más del 90% recae en tres categorías.

Un total de $967.847 millones se invirtió en medios publicitarios en Chile durante el año que finalizó hace un mes, de acuerdo a lo que registra como acumulado en los 12 meses la Asociación de Agencias de Medios. Señala el informe que esta cifra es un 0,8% menor que la registrada para el período 2023.

El más reciente reporte mensual, correspondiente a los datos de diciembre último, cifra la inversión de ese mes en $94.663 millones, lo que representa una variación de -4,1% respecto de diciembre del año anterior.

Entre los datos destacados del documento de la AAM figura el avance continuo de los medios digitales en su participación en la torta general, llegando este último año a representar el 52,8% de toda la inversión en medios.

Mientras tanto, todos los demás medios, unos más que otros, muestran una disminución en su share. Todos, con excepción de vía pública. En efecto, la publicidad exterior tuvo una variación positiva –la mayor alza de la industria– que le permitió crecer de 10,3% a 10,8% entre año y año.

Más del 90%

Aunque en diciembre de 2024 registró un negativo -3,9% de variación respecto de igual mes de 2023, la publicidad digital cerró la inversión del año con un crecimiento de 2,6%, logrando de esta manera que su participación en la torta general subiera de 51,1% a 52,8% durante el periodo.

El segundo lugar en share of investment (SOI) lo sigue teniendo la televisión abierta, aunque esta cifra tiende a decrecer. Si bien diciembre ese número 0,1% mayor el mismo mes de 2023, en el año registra una baja de 24,6% a 23,5%, lo que se explica por el -5,2% de variación que tuvo, en los 12 meses acumulados, la inversión en este medio.

El tercer tipo de medios más importante en materia de inversión publicitaria en Chile es la vía pública. Diciembre de 2024 lo cerró con una variación positiva de 3% versus igual mes de 2023, y un SOI un punto mayor año tras año (14,5% vs. 13,5%). En el periodo anual de 2024 la variación fue de 4,2% sobre la inversión hecha en OOH el año anterior. Aquello tuvo como resultado que mejorara en su participación. Estas tres categorías reúnen el 90,8% del total.

AAM 2024 vs 2023 Publimark

Las mayores bajas

Dado que el resto de los medios solo vieron disminuir su SOI, alcanzado una participación en general escasa (la mayor es la de las radios: 6,6%), resultan más llamativas en este informe las caídas que tuvo la inversión en algunos de ellos.

La mayor corresponde a la TV Paga, que en el año fue de -22,2% vs. 2023, mientras que en diciembre último alcanzó a -30,3% vs. igual mes de 2023. En el año, su participación cayó de 4,2% a 3,3%. La mitad que la de este medio (-11,1%) cayó la inversión en cine en 2024 respecto de 2023.

Las radios, por su parte muestran un complejo panorama, en que la inversión captada por ellas bajó en 2024 -4,4% respecto del año anterior, haciendo que su participación disminuyera levemente, desde 6,9% en 2023 a 6,6% un año después.

Algo menores fueron las bajas de los medios impresos. Las revistas cerraron diciembre con un aumento significativo de 46,2% frente al mismo mes de 2023, mientras que en año su variación fue de -0,9%, alcanzando un SOI de 0,1% en ambos periodos. Los diarios, se mantuvieron con un share de 2,7% y, en el año, disminuyeron -0,4%.

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