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Los mejores gerentes de marketing de Chile según el Barómetro

Los mejores gerentes de marketing de Chile según el Barómetro

Estudio de La Vulca consultó a sus encuestados por los profesionales que mejor evalúan dentro de la industria chilena.

Interesantes conclusiones contiene el Barómetro del Marketing Chileno, cuya segunda edición reveló recientemente La Vulca. Entre otros temas, evidencia tensiones internas en la industria, como que la publicidad ha perdido capacidad de conexión cultural con la sociedad. Hay también una desconexión entre agencias y clientes.

Señala José Miguel Ventura, socio de La Vulca y director del estudio, que el marketing debe recuperar su rol articulador y estratégico, volver a ser útil para la empresa y relevante para la sociedad. Y que hay, en todo caso, señales de transformación. “Los marketeros que se atreven a articular, a medir con sentido y a representar la voz del consumidor dentro de sus organizaciones, son los que pueden hacer el cambio”, comenta.

Y consulta a más de 800 profesionales acerca de los marketeros más destacados de la industria, siendo nombradas tres mujeres en los primeros tres lugares, en una lista de 15, Beatriz Parodi, de Banco de Chile; Carola Auad, de Sodimac, y Tatiana Riesle, actual gerente de marketing de Falabella.

Carola Auad

Con una larga trayectoria en Sodimac y una importante gestión como gerente de marketing, que la llevó a ser elegida MKTG BEST en la edición 2024 del programa de Valora, Carola Auad siente muy significativo ser reconocida por un público exigente.

“Es un reconocimiento también al equipo que está con cada uno de nosotros, y obviamente a la compañía que me respalda y me da la posibilidad de desarrollar mis habilidades plenamente”, sostiene la profesional.

En su opinión, lo que más valoran los encuestado es la trayectoria, consistencia y coherencia del quehacer, en su caso con la posibilidad de construir y fortalecer la marca Sodimac. “Quienes me conocen de cerca saben que tengo un estilo directo y cercano, claro y transparente, cualidades que en agencias, productoras y consultoras se valoran a la hora de hacer equipo”, agrega Carola.

Y destaca logros concretos, como el programa Círculo de Especialistas de Sodimac, para maestras y maestros; Construyendo Sueños de Hogar, que desarrolla proyectos de mejoramiento con una red de voluntarios, o la campaña Chile Pinta, Cuidemos la casa de todos.

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Carola Auad y Tatiana Riesle

Tatiana Riesle

La gerente de marketing de Falabella, Tatiana Riesle, opina por su parte que los reconocimientos reflejan el trabajo de todo un equipo que ha logrado destacar, lo que es motivo de orgullo. “El del Barómetro es particularmente significativo, ya que proviene de quienes vivimos y respiramos esta desafiante e insaciable industria marketera”, señala. Más que un premio individual, significa un impulso colectivo para seguir empujando los límites.

Sostiene la ejecutiva que, en el marketing, especialmente en la construcción de marca, elementos como consistencia, innovación y capacidad de adaptarse con velocidad marcan diferencias. Y agrega que en Falabella los mueve crear ideas que, además de cumplir objetivos de negocio, emocionen, sorprendan y construyan vínculos genuinos.

Subraya la importancia que le atribuye a un equipo motivado, comprometido, enamorado de su marca y que lo pasa bien trabajando. “Es clave nuestra forma de hacer marketing: una combinación de estrategia clara, creatividad con propósito y una búsqueda constante por generar conexiones reales con las personas”, afirma Tatiana.

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Juan Staudt y Montserrat Bauza

Juan Staudt

La importancia que Juan Staudt le atribuye al Barómetro está en reflejar la mirada de colegas y profesionales de la industria en una amplia muestra. “En un entorno tan desafiante y cambiante como el del marketing, este tipo de reconocimientos son un recordatorio de que lo que hacemos tiene impacto y responsabilidad. No se trata solo de figurar, sino de seguir aportando con ideas, resultados y visión”, señala.

Destaca el gerente de marketing de Capel que esta es, entre las mencionadas en el estudio, la empresa que menos invierte en grandes campañas. En su opinión, eso hace  que este reconocimiento sea doblemente valioso.

Respecto a lo que pudo haber valorado la gente que respondió el estudio, ve como algo clave un estilo de trabajo colaborativo, con foco en construir marcas relevantes y desde una creatividad original, pero con alta exigencia en los resultados. “He tenido la suerte de trabajar con grandes equipos y agencias que se atreven a ir más allá de lo obvio, y eso quizás marca una diferencia”, afirma el profesional.

Montserrat Bauza

Una de las sorpresas la fue la directora de marketing de la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Es decir, del Gobierno de Chile.

Honrada se siente obviamente por ser la primera persona del sector público reconocida en un ranking como el del Barómetro. “Más aún, sabiendo que se trata de un estudio validado por los principales actores de la industria", dice Montserrat Bauza.

Entre sus logros recientes, destaca el Gran Effie de 2024 por una campaña para Conaset y el León de Bronce, que ella misma fue a recibir a Cannes Lions en junio de este año. “Nuestro objetivo siempre ha sido demostrar que desde lo público también se pueden hacer campañas potentes, relevantes y con impacto real en las personas”, afirma, agregando que le emociona que ese esfuerzo se vea y se valore.

Siente Montserrat que los profesionales encuestados valoran el trabajo sostenido, ordenado y constante que ha hecho su equipo. “El año pasado, nos convertimos en el equipo de marketing más premiado desde la creación del departamento, en 2011”, asegura la profesional de La Moneda.

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