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Francisca Olivares explica la metodología de Ahora Branding

Francisca Olivares explica la metodología de Ahora Branding

Socia de la consultora que ganó el premio principal en Best Branding Awards 2024 destaca que, para su oficina, lo más importante del proceso es la estrategia.

Aunque muchas veces cuando se habla de branding se piensa en las imágenes y los logos de las marcas, para Francisca Olivares lo más importante en el proceso de construcción de estas es la estrategia. De esta manera, la directora ejecutiva de Ahora Branding explica el foco del trabajo de esta consultora.

Según ella, es allí donde se concentra el trabajo de esta oficina especializada, que alcanzó el máximo premio en los Best Branding Awards junto a la startup chilena Sequre Quantum. Fueron reconocidas con el Best of the Year, que el certamen organizado por Valora entregó por primera vez en su cuarta edición.

Comenta Francisca que el principal desafío de este proyecto fue crear una marca que se entendiera, lo que presentaba como principal obstáculo que la empresa, dedicada a la seguridad de datos, se basa en algo tan difícil de comprender como la física cuántica.

“Hicimos muy buen fit con Paulina (Assmann, CEO de Sequre Quantum), porque comprendió que primero debíamos entender cuál era la concepción de lo cuántico en los tomadores de decisiones, los potenciales clientes”, explica.

El tercer camino

Llegar a ese público por un concepto más simple que la física cuántica fue el propósito en una primera fase del proceso, que para Ahora Branding es conceptual. Eso les permitió moverse desde lo cuántico, que muy pocas personas entienden, a la idea de aleatoriedad.

Aquello se basaba en que la ciberseguridad que esta empresa ofrece se soporta en el uso de un generador cuántico de números aleatorios. De esa manera, en un entorno cada vez más digital, lograr esa ciberseguridad iba a permitir tener vidas digitales más libres.

Luego vino una fase de identidad visual, en la que por metodología Ahora hace tres propuestas, que son un camino conservador, otro un poco más arriesgado y un tercero muy arriesgado. “A la hora de elegir una opción es súper importante escuchar más a la intuición que a la cabeza, porque normalmente esa primera que hizo sentir algo fuerte… ¡esa es! Todo lo que tenga que ver con la ejecución se resuelve en el camino”, dice Francisca.

Para ella, lo importante en este caso fue que en Sequre Quantum no se marearon con cosas de ejecución y adoptaron el tercer camino.

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Entregarse a la metodología

“En Ahora Branding tenemos una metodología que, si soy sincera, creo que es maravillosa. Me sorprendo de lo efectiva que es para ir detectando en el camino qué es lo que hay que hacer. Cuando parten los proyectos, me entrego a que la metodología vaya expresando el camino correcto”, comenta Francista Olivares sobre la manera de trabajar de esta consultora.

Y explica que la claridad a la que alude se va logrando con investigación, principalmente cualitativa. Luego, eso se baja en la fase de concepto, con herramientas de branding, en que se escribe la idea principal. Una vez armada la estrategia, se llega a la identidad visual expresada en esos tres caminos.

En su investigación previa, cuando entrevista a sus clientes y a los clientes de ellos, Ahora va aprendiendo. Sin necesidad de saberlo todo desde el principio, aclara en el camino todo lo que tiene que pasar con el cliente.

Sobre el caso de Sequre Quantum, dice Francisca que fue uno de los más difíciles que les ha llegado. “Era algo muy complejo de entender, muy abstracto y muy intangible”, señala.

AHORA Francisca Luciano Publimark

Francisca Olivares y Luciano Castelucci, socios de Ahora Branding

10 años en el mercado

Creada por Francisca y su socio Luciano Castellucci, Ahora Branding tiene 10 años en el mercado, tiempo en el que ha ayudado a empresas y startups a desarrollar marcas, con el objetivo que hacerlas fuertes y relevantes para poder destacar en un mercado competitivo.

La mayoría de las startups se acercan a la consultora en momentos cruciales, generalmente buscando profesionalizar su estrategia de marca para alcanzar un siguiente nivel. Lo que suele suceder es que Ahora hace un rebranding completo, adaptando la marca a las necesidades actuales y futuras de esa empresa.

En su cartera de clientes se cuentan más de 200 empresas, 50 de ellas del ecosistema emprendedor. Allí están marcas emergentes como Done Properly, Sequre Quantum, The Ganesha Lab, Caramba, Niu Sushi y Teatro del Lago, a las que Ahora Branding les ha desarrollado la identidad de marca.

A través de todas esas experiencias se ha ido generando la metodología de Ahora a la que Francisca Olivares hace referencia, que se basa en investigación, conceptualización del relato de la marca y creación del universo visual.

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