El exitoso año de 10:10 en certámenes publicitarios
Agencia Independiente del Año en Effie y Best in Show en IAB Mixx fueron sus máximas conquistas, más trofeos en Premios CREA y BBA.
El uso de la creatividad como herramienta estratégica para resolver problemas es, para Patricio del Sante, el sello diferenciador de 10:10, coronada este año como Agencia Independiente del Año en Effie Awards.
Lo de esta agencia ha sido –especialmente este año, pero ya antes se la conocía por eso– estar detrás de campañas o acciones de marketing que, sin duda, dan que hablar. Como lo fue el experimento social de Le Pac, que marcó el inicio de la nueva era de Cooperativa Capel. Y antes incluso la venta de ropa con el sello de Viña Santa Helena.
No por nada, en 2020, Del Sante, su fundador y director creativo, fue elegido MKTG BEST como Director Creativo.
Fundada bajo la premisa de que la creatividad es una herramienta eficiente para resolver problemas, 10:10 ha orquestado campañas que han marcado agenda. En esta edición de los Effie lo demostró especialmente con los casos Sabor a Nuevo, para Capel Ice, y Capel Protein, para la misma marca que desarrolló Le Pac. Fue este otro peldaño más en la reconstrucción marcaria que ha vivido ese tradicional pisco del Valle del Elqui.
Capel, Becker y más
Siete metales cosechó la agencia en Effie Chile 2025, más ser la Agencia Independiente del Año. Uno de ellos Oro, con “Capel Ice Sabor a Nuevo”, cinco Plata. No solo para Capel, pues dos de estos con AB InBev: “Si lo imaginai, ganai”, para cerveza Becker.
Con este último ganó en otros dos certámenes: Premios CREA, donde obtuvo un Oro y dos Plata, e IAB Mixx. Allí logró tres Oro y dos Plata. Pero no solo eso. La campaña fue reconocida como Best In Show 2025, que corresponde a la mejor idea creativa digital del año.
Los concursos Best Branding Awards, organizado también por Valora, y Premio Chile Diseño, de la gremial que agrupa a las empresas de diseño del país, fueron espacios donde 10:10 pudo mostrar también sus credenciales. En el primero subió a buscar el trofeo por Capel Ice Sabor a Nuevo y por Capel Sour Muévela.
En Chile Diseño, el diseño de packaging de Capel Sour le valió un segundo lugar, mientras que el rediseño de Just Burger, un tercero. El caso que mejor resultado tuvo allí fue Marca Nueva para El Dínamo, que logró primer lugar en Diseño de Identidad y Branding.

Patricio Del Sante, fundador y director creativo de 10:10
Más que un fin…
Fueron logros que, según su líder, consolidan un modelo que combina estrategia, creatividad y resultados tangibles. Señala Patricio Del Sante que esos premios fueron recibidos “con mucho orgullo, pero también con humildad”.
Según él, estos galardones no son un fin para la agencia, sino una consecuencia. “Es el resultado de años de trabajo, de aprendizajes, de errores, de crecimiento y de la convicción de que la creatividad debe generar impacto real”, afirma. Agrega que esas distinciones representan principalmente “una inyección motivacional para todo el equipo”.
Con todo, Del Sante sostiene que el uso de la creatividad como herramienta estratégica para resolver problemas y descubrir oportunidades de negocio es algo que distingue a 10:10.
Destaca su metodología, que integra investigación social, estrategia, diseño, creatividad y producción. Con ella puede ofrecer servicios de branding, consultoría, campañas masivas, digitales e iniciativas de impacto. “Siempre orientadas a obtener resultados medibles”, comenta.

Desafiar lo establecido
Enfatiza Del Sante entre sus máximas profesionales la honestidad, con el equipo, los clientes y la audiencia. Así también, la responsabilidad, entendida como compromiso real con cada proyecto, y la convicción de que “pensar diferente y hacer diferente es lo que provoca resultados diferentes”.
Para él, “la creatividad real exige valentía para desafiar lo establecido”. Y es claro en expresar que, para 10:10, “la creatividad debe tener un propósito”. Sostiene que uno de los grandes impulsores del crecimiento fue trabajar por proyectos durante los primeros cinco años, siempre con una ambición creativa muy alta.
Ese enfoque le permitió a la agencia, según él, “aprender haciendo” y sumergirse en áreas como medios, PR, investigación, performance, producción audiovisual, activaciones e influencers, ampliando su comprensión del negocio de las comunicaciones.
Y agrega que, con el tiempo, este aprendizaje se fue consolidando en un equipo maduro, “capaz de integrar creatividad e innovación de manera profunda, y de llevar cada proyecto más lejos que la vez anterior”.
