El rockero encanto del Congreso Chileno de Marketing Destacado

Con todo cambiado, excepto su esencia marketera, el encuentro organizado por Icare tuvo su propia manera de resetearse y ser consistente con su provocación.
Con la presentación de dos bandas de rock, Cortentrámite y Barrientos, culminó la trigésimo segunda versión del Congreso Chileno de Marketing de Icare, desarrollada en un formato totalmente diferente al acostumbrado en el centro de eventos Metropolitan Santiago, ex CasaPiedra, esto último heredado de las ediciones anteriores.
La esencia del evento, el mayor foro sobre marketing en el medio chileno, se mantuvo y, en esta oportunidad, el eje principal fue el concepto del reset. Su invitación fue a resetearse para adaptarse al desgaste que, según los especialistas, vive hoy el marketing.
Y en ese esfuerzo, el congreso se reseteó a sí mismo. “Este año estrenamos un formato distinto, en un horario diferente (vespertino), que incluyó áreas especiales de relacionamiento entre los asistentes y que culminó con la presentación de dos bandas”, comentó Agathe Porte, presidenta del Círculo de Marketing de Icare, a cargo de la organización.
Interesante fue el hecho de que los grupos musicales estaban compuestos por marketeros. Mientras a Cortentrámite los une haber trabajado en una compañía telco, incluyendo por ejemplo a Guillermo Ponce (ex presidente del Círculo) y Juan Antonio Etcheverry, los integrantes de Barrientos estudiaron en el mismo colegio y, al menos dos –Diego Perry y Eduardo Novión–, son publicistas.
Un sentido más profundo
Cerca de 1.200 asistentes disfrutaron de las exposiciones de los especialistas nacionales e internacionales invitados al encuentro. Destacó la presentación del inglés Peter Field, referente mundial en eficacia publicitaria, quien abordó el impacto del brainrot –tema que atravesó todo el congreso– en la publicidad y cómo este fenómeno está afectando la efectividad de las marcas a nivel global.
Acerca de la elección de ese tema, explicó Agathe Porte por qué se tomó en consideración. “Uno tiene que darle a la disciplina un sentido más profundo, más a largo plazo, y no enfocarse únicamente en un rendimiento inmediato, sino construir marca con contenido y propósito”, argumentó.
Tras la participación de Field, Jesús Sánchez, jefe de industria para el retail en Google, subió en el primer bloque plenario para enfocarse en la estrategia que está redefiniendo el marketing en la era de la privacidad y puso especial énfasis en el rol que está jugando la inteligencia artificial.
Dos grandes momentos tuvieron los asistentes para conectarse entre ellos. El primer break, tras la sesión inicial, cuando el evento mostraba su mayor flujo, y al final, en el denominado “happy networking”. En este pudieron seguir conversando con buffet, barra y música en vivo.
Peter Field: el impacto del brainrot en publicidad
¿Punto de no retorno?
Otro cambio importante fue separar los bloques temáticos, antes temporalmente lineales, en tres salas diferentes, desarrollándose de manera simultánea. Los expositores invitados pudieron entregar sus conocimientos y experiencias en el lugar que correspondía a su ámbito general.
En ese sentido, se dividieron espacialmente y con audiencias dedicadas según si su exposición giraba en torno a la creatividad y la emoción para diferenciar marcas, a la personalización efectiva del marketing, o al futuro y los nuevos desafíos de la disciplina. Cada quien fue a la sala de su interés principal o, como efectivamente ocurrió, las recorrió todas para escuchar algo de uno u otro tema general.
Pancho González, cofundador de Inbrax; Romina Galatzan, gerente de marketing de Entel, y José Miguel Ventura, de La Vulca, todos del Círculo de Marketing, fueron los conductores de estas salas y encargados de presentar a cada uno de los expositores.
La última charla del encuentro, plenaria, correspondió a Julio Rojas, escritor, guionista y consultor, creador de la audioserie de ciencia “Caso 63”. El experto exploró la manera en que el marketing puede navegar y dar forma a diversos desafíos actuales que ofrecen la oportunidad de reinventarse antes de que, como él mismo señaló, “lleguemos a un punto de no retorno”.
Julio Rojas: reconectar con los humanos en la era de la IA
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