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Internet móvil llega a 800 horas anuales por usuario Destacado

Internet móvil llega a 800 horas anuales por usuario
Según estudio Zenith, la TV sigue siendo el medio más popular a nivel global, en tanto radio y cine incrementan su participación en el consumo total de medios.

A nivel global, los usuarios pasarán un promedio de 800 horas utilizando Internet móvil este año, el equivalente a 33 días de uso continuo sin dormir, según la quinta edición del estudio Media Consumption Forecasts de Zenith, publicado el 10 de junio. En 2021, este total debería ascender a 930 horas, equivalentes a 39 días completos.

En los 57 países estudiados por Zenith, la gente utilizará colectivamente Internet móvil un total de 3,8 billones de horas en 2019, cifra que debería llegar a 4,5 billones de horas en 2021.

Desde la primera edición del estudio en 2015, el tiempo promedio de acceso a Internet móvil ha pasado de 80 a 130 minutos diarios (incremento promedio de 13% anual), hecho que se ha visto favorecido por la mayor disponibilidad de smartphones a precios más bajos, conexiones más rápidas, pantallas más grandes e innovación en las aplicaciones.

El crecimiento se ha ralentizado, no obstante, ahora que la mayor parte de la población en los países desarrollados ya posee un smartphone y la propiedad de un dispositivo también se está volviendo más usual en los países en desarrollo. Zenith proyecta un crecimiento de 8% anual en el consumo de tiempo en dispositivos de Internet móvil entre 2018 y 2021. El uso de Internet móvil daría cuenta del 31% del consumo global de medios en 2021 (este año será de 27%).

TV todavía la más popular

La televisión sigue siendo el medio más importante a nivel global, generando 167 minutos diarios de visionado en 2019. El consumo individual promedio de TV caería ligeramente a 165 minutos diarios en 2021. La TV dará cuenta del 35% del consumo total de medios en 2019, en tanto en 2021 llegará al 33%.

Internet móvil ha devorado parte del tiempo dedicado por los usuarios a algunos –no todos– medios rivales. Entre 2014 y 2019, el tiempo promedio de lectura de diarios impresos ha caído de 17 minutos a 11 minutos, en tanto el tiempo dedicado a la lectura de revistas impresas ha descendido de 8 a 4 minutos diarios, y el tiempo consagrado a ver TV ha pasado de 171 a 167 minutos. El uso de Internet en computadores de escritorio también ha caído, de 47 a 40 minutos diarios.

tv zenith

Radio y cine fortalecidos

Sin embargo, el apetito de los usuarios por la radio y el cine se han fortalecido, pasando de 53 a 55 minutos diarios promedio en el primer caso y de 1,8 a 3 minutos en el segundo. Esto último se debe en gran medida al boom que experimentan en la actualidad las salas de cine en China.

Zenith advierte que su estudio sólo consideró el tiempo de uso de diarios y revistas impresas, y el uso de TV y radio consideró exclusivamente a canales y estaciones tradicionales. En este sentido, el tiempo de uso de medios en plataformas online propiedad de editores y broadcasters tradicionales es contabilizado como uso de Internet.

Gracias a Internet móvil, el tiempo total de consumo de medios se ha incrementado. Este año serán 479 minutos diarios (420 en 2013). La cifra llegaría a 495 minutos diarios en 2021.

“La tecnología de Internet móvil ha expandido tanto la cantidad de tiempo en que la gente consume medios, como qué es lo que cuenta como medio –dice Jonathan Barnard, director de proyecciones en Zenith–. Medios ahora implica comparar precios de las principales marcas, compartir tallas con amigos y hacer reservas para tus próximas vacaciones, abriendo nuevas oportunidades de conexión con los consumidores para las marcas”.

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