Qué dicen los datos acerca de lo más visto en TV abierta en 2025
Análisis de Kantar Ibope Media deja ver el poder de convocatoria del medio frente a eventos nacionales, especialmente deportivos.
La transmisión televisiva del Mundial de Fútbol Sub 20, que se jugó en Chile entre septiembre y octubre del año pasado, fue el programa con mayor audiencia promedio de 2025, cifra que llegó a las 957 mil personas. Emitido por Chilevisión, el espacio fue seguido en ese sentido por la gran final del Miss Universo 2025 (Canal 13) con un Rat# de 949 mil personas y la película Jesús de Nazaret (TVN) cuya audiencia fue de 933 mil personas.
Es lo que reveló el ranking anual de Kantar Ibope Media (KIM), elaborado bajo el nuevo sistema de medición Cross Media, vigente en Chile desde el 1 de abril de 2025. Desde la empresa especializada señalan que, el año pasado, la televisión abierta en Chile reafirmó su capacidad de convocar audiencias relevantes en torno a contenidos en vivo, eventos deportivos y momentos de alta relevancia nacional.
Según Ignacio Mirchak, country leader de Kantar Ibope Media en Chile, “cuando se trata de eventos relevantes y contenidos en vivo, la televisión abierta sigue siendo un espacio insustituible para conectar audiencias en tiempo real”.
Experiencias compartidas
En general, el futbol y contingencia nacional tuvieron ese poder de reunión. Un partido de las clasificatorias mundialistas, transmitido por Mega, tuvo 840 mil personas de rating, mientras un amistoso de La Roja logró 812 mil personas frente a las pantallas de Chilevisión.
Al analizar las emisiones individuales con mayor audiencia promedio, el primer lugar fue también para un partido de fútbol. El encuentro entre Chile y Argentina por las Clasificatorias al Mundial 2026, transmitido por Chilevisión en junio de 2025, llegó a 2,5 millones de personas.
En segundo lugar, otro de Brasil vs. Chile, emitido por Mega, con 1,9 millones. Les siguieron la gran final de “Palabra de Honor” (Canal 13), con 1,3 millones, y “Jesús de Nazareth”, por TVN, con 1,2 millones.
“Más allá de los números, 2025 refuerza una tendencia clara: las audiencias buscan experiencias compartidas y contenidos que generen conversación social. La televisión abierta sigue cumpliendo ese rol de encuentro colectivo”, señala al respecto Ignacio Mirchak.
Canal por canal
De acuerdo con los datos de KIM, TVN sobresalió con Jesús de Nazareth (933 mil), la Copa América Femenina (724 mil) y la Parada Militar (656 mil), reforzando en ese sentido su perfil de eventos país.
Por su parte, Mega destacó con Clasificatorias 2026 (841 mil), Mega Elecciones 2025 (807 mil) y producciones de ficción como Los Casablanca (753 mil) y Aguas de Oro (668 mil).
Chilevisión lideró a su vez el ranking con el Mundial Sub 20 (957 mil), seguido por Fútbol Amistoso Internacional (812 mil) y Clasificatorias 2026 (708 mil). CHV Noticias Central también se ubicó dentro del top 10 anual con 508 mil personas promedio.
Canal 13, en tanto, tuvo registros altos gracias a la final de Miss Universo (949 mil), el Debate Presidencial (665 mil) y el programa de viajes y humor Socios por Chile (627 mil). Finalmente, TV+ consolidó su nicho en 2025 con Tal Cual como su programa más visto del año, con un Rat# de 49 mil personas promedio.
Son datos que, para Ignacio Mirchak, evidencian que, especialmente en eventos deportivos e hitos nacionales, la TV abierta sigue siendo un actor relevante.