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Relevancia de la radio en el panorama mediático actual

Relevancia de la radio en el panorama mediático actual

Estudio de Kantar Ibope Media en Chile revela que los oyentes dedican 10 horas y media a la semana a consumir este medio, que mantiene su espacio.

A pesar de la diversificación de plataformas de audio, la radio es un medio que mantiene su espacio y su audiencia. Según el estudio TGI de Kantar Ibope Media, los oyentes chilenos le dedican a este canal, en promedio, 10 horas y 30 minutos semanales.

Comenta Ignacio Mirchak, country leader de Kantar Ibope Media Chile, pese a la transformación digital, la inmediatez, credibilidad y cobertura mantienen a la radio como un referente informativo y de entretenimiento. “El hecho de que pueda integrarse a distintos momentos del día sin interrumpir otras actividades, la convierte en un medio cercano y versátil”, sostiene.

Revela el informe que la mayor sintonía se concentra en las mañanas, con un 43,2% de los oyentes conectándose entre las 06:00 y las 11:59 horas. Al mediodía, entre las 12:00 y las 14:59 horas, la escucha se mantiene con un 32,6%, mientras que en la tarde sube a un 37,1%, impulsada por el retorno a casa y los programas de actualidad. En la noche, el interés disminuye progresivamente, alcanzando sus niveles más bajos en la madrugada.

La radio en el auto

Existe, según el estudio, un patrón marcado en cuanto a la situación y espacio de consumo de la radio. El auto sigue siendo, en ese sentido, el lugar preferido, con un 34,9% de los oyentes optando por este. Le siguen el smartphone (31,7%) y los aparatos de radio tradicionales (30,8%). Aunque el formato se ido digitalizando, los hábitos de escucha habituales aún tienen peso.

La era tecnológica ha sido también un factor de adaptación. Actualmente, el 37,5% de los encuestados accede a emisoras a través de internet. De la mano del crecimiento de las plataformas digitales se ha ampliado la oferta de contenido sonoro, y es así ue un 21,7% de los chilenos declara consumir música en servicios de streaming, con Spotify como líder del mercado (40,5%), seguido por YouTube Music (22,2%) y Apple Music (4,77%).

“Esta diversificación ha contribuido a que el medio siga vigente y se adapte a nuevas audiencias, combinando lo mejor de la inmediatez con la personalización del contenido. Además, la radio se ha permitido evolucionar sin perder la esencia”, señala Ignacio Mirchak.

Kantar Ibope Media Radio Publimark

Consolidación del podcast

Destaca entre las novedades del audio, en su proceso de adaptación a la era digital, el crecimiento del podcast como hábito de los auditores. El informe revela por ejemplo que el 54,9% de las personas sondeadas efectivamente escucha podcasts.

En ese sentido, el comentario experto es que se ha ido consolidando este formato como una extensión del consumo radial. Ahora bien, entre los temas más populares en materia de podcast, la comedia lidera con un 32,4%, seguida por contenidos acerca de estilos de vida y de salud (25,7%) y, más abajo, de música (21,7%).

La reflexión de Kantar Ibope Media, al cumplirse un nuevo Día Mundial de la Radio, es que en Chile esta sigue demostrando gran capacidad de adaptación, combinando tradición e innovación para mantenerse vigente en un ecosistema digital cada vez más dinámico.

“Con una audiencia fiel y en constante evolución, su papel como fuente de información, compañía y entretenimiento continúa sólido, reafirmando su relevancia en el panorama mediático actual”, sostiene el informe.

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