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Inteligencia artificial aplicada a las operaciones logísticas

Inteligencia artificial aplicada a las operaciones logísticas

Crecimiento del ecommerce en pandemia ha generado un alza en dicha industria, para la cual emergen soluciones de seguridad con tecnologías basadas en IA.

El aumento significativo de la comercialización online de productos genera mayor demanda sobre las entregas y exige más agilidad a los proveedores de logística. Esto lleva a una necesidad de automatizar procesos y aumentar la seguridad en torno a ellos, para poder cumplir con las expectativas.

La logística está al alza desde el inicio de la pandemia. Según cifras de Mordor Intelligence, este mercado espera en Chile un crecimiento del 4,78%, entre 2021 y 2026. No obstante, está constantemente expuesta a problemas de seguridad en sus centros de almacenamiento y distribución, y también al momento del traslado de la carga en las rutas.

Implementar las acciones correctas en este sentido es un desafío para las empresas de transporte. Abrirse a renovar las tecnologías ya implementadas por nuevas alternativas que ofrece el mercado podría ser una opción para encontrar mejores soluciones.

Según expertos, la inteligencia artificial es una propuesta que permite innovar y disminuir las ocasiones delictuales al identificar sucesos y poder dar cuenta de ellos en tiempo real.

Aportes de la IA

Jeremy Yap, gerente de desarrollo de negocios de Graymatics, empresa de Singapur especializada en IA, explica que los centros de distribución y los vehículos tienen cámaras de seguridad que requieren tareas rutinarias de personal humano para su monitoreo.

“En la mayoría de las ocasiones, no reportan las situaciones delictuales o lo hacen mucho tiempo después de lo ocurrido. Estas se pueden automatizar; un software puede detectarlas y enviar notificaciones en tiempo real”, comenta.

Esta tecnología puede también aportar a la logística, mejorando su productividad y optimizando la coordinación y sincronización para su buen funcionamiento. Puede identificar el stock de productos disponibles, haciendo un conteo de cajas en centros de almacenamientos y tiendas, mostrando en un panel, en tiempo real, la cantidad de cada uno para evitar quiebres de stock.

Asimismo, la IA puede detectar defectos en los contenedores de carga o vehículos de traslado, lo que permite alertar oportunamente para reparar estos elementos de forma inmediata y mantener el buen funcionamiento.

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