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Inteligencia artificial para mejorar la segmentación de clientes

Inteligencia artificial para mejorar la segmentación de clientes

Especialmente ventajosa ha resultado esta tecnología, según socio de la agencia de marketing Böll, experto en los centros de innovación conocidos como growth hubs.

Los llamados growth hubs, centros de innovación que emplean tecnologías avanzadas, han integrado la inteligencia artificial (IA) como una herramienta estratégica para impulsar el desarrollo de mercados emergentes.

Entre estos se cuentan algunos sectores B2B, mercados como el inmobiliario, el médico, de almacenamiento y logística, y otros. Aplicando tecnologías pueden personalizar procesos de formación, optimizar estrategias de marketing y fortalecer la retención de clientes.

Estas técnicas han permitido impulsar el desarrollo de startups, emprendedores y empresas en expansión. Proporcionan estos growth hubs diversos recursos, como programas de capacitación, acceso a tecnologías avanzadas y redes de contacto estratégicos, buscando promover la innovación, la sostenibilidad y la competitividad.

Según Alejandro Muñoz, director y cofundador de la agencia de marketing digital Böll, la IA aplicada en ellos ha mostrado capacidad para predecir, con un 90% de precisión, la pérdida de clientes, permitiendo a las startups implementar estrategias concretas para fortalecer su base de usuarios.

Personalizar campañas

“Gracias a la utilización de modelos avanzados de análisis de comportamiento y estrategias masivas de generación de leads –comenta Muñoz, que es experto en growth hubs–, logramos captar cerca de 10.000 leads efectivos al mes, con impacto directo en mercados clave de Chile y América Latina”.

Añade que la capacidad de la IA para personalizar campañas de marketing, con un 80% de precisión, ha revolucionado también las estrategias de crecimiento en estos hubs. Sostiene él que las empresas apoyadas pueden adaptar sus mensajes a segmentos específicos, aumentando la satisfacción del cliente y el valor de vida del consumidor en un 25%.

Asimismo, la tecnología ha permitido disminuir los costos de marketing en un 30%, optimizando recursos y dirigiéndose hacia áreas críticas para la expansión empresarial.

“En Böll, la implementación de estrategias avanzadas de growth marketing, como pruebas A/B, remarketing y optimización continua, permite incrementar en un 36,3% los leads diarios y reducir en un 32% el costo de conversión, manteniendo el presupuesto inicial”, asegura Alejandro Muñoz.

Inteligencia artificial Boll Publimark

Posición destacada de Chile

Señala el director de la agencia Böll que este enfoque se complementa con la creación de contenidos visuales y audiovisuales. “En paralelo, la integración de contenido generado por usuarios (UGC) refuerza la autenticidad de las marcas y fomenta una conexión más sólida con su público, alcanzando niveles de participación de hasta el 90% marcando una diferencia tangible en un mercado altamente competitivo”, agrega el experto.

En opinión de Muñoz, Chile tiene una posición destacada en el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) 2024 y, por ello, se encuentra en un momento estratégico para liderar esta transformación en toda la región.

Destaca que, con 65,80 puntos en formación profesional en IA, el país no solo cuenta con el talento necesario para desarrollar estas tecnologías, sino también con un ecosistema de growth hubs preparado para implementar soluciones innovadoras “que fortalezcan a las empresas emergentes y contribuyan al desarrollo económico sostenible”.

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