Plan de transformación y nuevo propósito de ACHAP Destacado
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
Buscando resignificar la publicidad dentro de la economía, con el talento creativo como base, la asociación lleva adelante su Proyecto Cambio.
Todo un plan de transformación, que tiene por objeto dar respuesta a los desafíos del sector, presentó recientemente, a las empresas socias –y a otras que no lo son–, la Asociación Chilena de Publicidad, ACHAP.
De un trabajo interno, dirigido por la consultora Almabrands, surgió la necesidad de volver a significar a la publicidad como un motor central de la reactivación económica. Esto, basado en la capacidad que tiene esta actividad de dinamizar a otros sectores, canalizar las demandas sociales y generar también patrimonio cultural.
Fue proceso colaborativo y participativo en que más de 100 actores reflexionaron, aunaron visiones e identificaron acciones clave para articular los cambios que necesita la industria creativa en el contexto actual de Chile y el mundo.
El evento de presentación, encabezado por la presidenta de ACHAP, Andrea Matte, junto a la directora ejecutiva de la organización, Alejandra Ferrari, fue la ocasión para exponer el nuevo propósito de la organización gremial.
Ejes estratégicos y acciones
El nuevo propósito levantado por ACHAP tras el proceso descrito consiste en “construir y garantizar un ecosistema de empresas creativas sostenibles y relevantes para la sociedad, las personas y el mercado moderno, con un indiscutido impacto positivo para la actividad económica del país”.
El plan de transformación, llamado Proyecto Cambio, busca materializar ese propósito, para lo cual define cinco ejes estratégicos. Estos son ética y confianza, modelo de negocio, articulación del nuevo ecosistema, aseguramiento de la calidad y posicionamiento del capital humano al centro.
Tales ejes se traducirán en acciones específicas, como la actualización del código de ética, manuales de buenas prácticas internacionales –sobre licitaciones, propiedad intelectual y compensación de agencias–, sistema de medición y mejora de cumplimiento que lleve a un sello de calidad y estándares.
Asimismo, el desarrollo de programas de formación financiera para agencias, fortalecer el vínculo con el mundo empresarial y académico, y la creación de una Corporación de Industrias Creativas junto a Corfo, entre otras.
Andrea Matte, presidenta de ACHAP
El talento creativo
El objetivo de ACHAP, según señaló Andrea Matte, es fomentar un crecimiento económico que no esté basado en el consumo, permitiendo al país diversificar su matriz productiva sobre la base del talento creativo.
“Debemos entender a la publicidad como una industria que logra articular a otros sectores y, de alguna forma, hoy pasamos de ser un sector de prestación de servicios, a ser empresarios”, dijo la presidenta de ACHAP.
Alejandra Ferrari agregó en tanto que, del trabajo con Almabrands, surgió la necesidad de “tener un nuevo pacto actitudinal y valórico para la confirmación de colectivo real, donde es prioritaria la preocupación por las personas, el liderazgo, la valentía y el compromiso de un trabajo colaborativo”.
Para ello es necesario, según la directora ejecutiva, que las agencias y todo el sector incorporen criterios ESG para operar. “La sostenibilidad de nuestro negocio requiere de una transformación profunda de todos los actores, desde las propias agencias, clientes, proveedores y colaboradores, en base a una relación de respeto y calidad profesional”, afirmó.
Artículos relacionados (por etiqueta)
- Esteban Ibarra: Navidad y publicidad, la magia está en creer
- Yasu Sasaki: “Se volverá a valorar el poder de la escritura, el diseño y la narración”
- Sebastien Leroux: El cable a tierra en materia de propósito para 2025
- Desafíos del sector inmobiliario en materia de sostenibilidad
- El peso de la tecnología en la planificación publicitaria
Comentarios potenciados por CComment