Arriendos cerrados copan mercado de centros de bodegas Destacado
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Informe de Cushman & Wakefield sobre primer semestre de 2022 revela una absorción que es 30% superior a la del mismo período del 2021.
La fuerte presión por disponer de espacio está llevando a muchas empresas a arrendar bodegas que forman parte de proyectos que están aún en construcción, generando así una nula vacancia (0,43%) en la Región Metropolitana.
De acuerdo con el informe Market Beat Industrial correspondiente al primer semestre (S1) de 2022, elaborado por Cushman & Wakefield, la absorción neta cerró en 244.804 m², incrementándose en un 30% respecto al mismo período de 2021.
Según Gustavo Valenzuela, director de Brokerage de Cushman & Wakefield, muchos contratos de arriendo que concluyen se están tomando inmediatamente por la expansión de otros ocupantes del mismo centro o nuevos inquilinos en lista de espera. “Por esto, la desocupación de bodegas no se hace visible para el resto del mercado”, explica Valenzuela.
Se espera que a fines del segundo semestre de 2022 ingresen al mercado 188.905 m², de los cuales el 93% ya está arrendado. “El 60% de los proyectos en construcción se ubica en la zona nororiente y corresponden en su mayoría a ampliaciones de grandes proyectos existentes”, agrega.
Centros logísticos
Revela también el informe un aumento exponencial de anteproyectos y permisos para centros logísticos, existiendo hoy un total de 1.541.623 m² en proyectos confirmados, que suman 27 centros. Los centros logísticos tipo “Built to Suit” lideran los proyectos en construcción, con un 58% de la superficie total, y se espera que ingresen al mercado entre 2022 y 2023.
Comenta Gustavo Valenzuela que esta modalidad genera mayor certidumbre para la inversión en la actualidad, considerando los altos precios de los materiales de construcción y la tendencia al alza de las contribuciones. “El desarrollador evita el riesgo de la vacancia y de paso asegura un contrato de varios años con un ocupante”, dice el especialista.
La zona nororiente lidera la preferencia de los proyectos nuevos clase A, con el 40% del total. En esta zona se distribuyen las superficies en forma equitativa, en los “clusters” industriales de Lo Boza, El Noviciado y El Montijo.
El principal eje logístico de estos es la autopista Américo Vespucio Norte Express, con las condiciones más favorables para despachos de última milla.
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