Login

Hábitos alimenticios de los chilenos bajo el lente de NielsenIQ

Hábitos alimenticios de los chilenos bajo el lente de NielsenIQ

Estudio de la empresa de inteligencia de mercado destaca el interés mayoritario de las personas por comer y cocinar en casa.

Lejos de ser pasivos ante su salud alimentaria están los chilenos, de acuerdo con un estudio dado a conocer recientemente por NielsenIQ. Según sus datos, aunque la mayoría se inclina por considerar su estilo de vida como "neutro" o intermedio (44%), existe una fuerte conciencia sobre la calidad de la dieta.

De hecho, el 70% de los encuestados por esta investigación piensa que antes se comía más sano, lo que les impulsa a un esfuerzo por mejorar sus hábitos. Esta conciencia se traduce directamente en la cocina, llevando a un 73% a afirmar que cocina en casa todos o la mayoría de los días, lo que representa un indicador clave de control y salud preventiva.

Junto al 44% que, consultado sobre qué tan saludable considera su vida, se inclinó por la opción "neutro", un 39% afirmó sí se considera saludable, mientras un 16% declaró su estilo de vida poco saludable.

Con todo, el estudio de esta empresa multinacional de inteligencia de mercado muestra como una tendencia clara el esfuerzo por mejorar los hábitos alimenticios. De hecho, un 44% de los consultados afirma haberlos cambiado.

Aunque tenga que pagar más

A la hora de investigar sobre las principales razones que están detrás del mencionado cambio de hábitos, el 74% de los consultados dice que lo hace para comer más sano en general. En tanto, el 61% afirma que es para cuidar su salud de manera preventiva y un 33%, para comer de manera más variada.

Cómo se traslada este deseo de calidad y prevención al bolsillo de los consumidores, es lo que el estudio intenta averiguar. El 45% de los encuestados dice que prefiere consumir alimentos de mejor calidad, aunque tenga que pagar más.

Por otra parte, es cada vez más relevante para las personas la información acerca de la comida. Un 38% admite que acostumbra a leer la regulación de los envases, lo que muestra que su elección está más informada. Sin embargo, existe aún un 25% que sostiene preferir una comida sabrosa por sobre una sana.

Además del 73% que dice que cocina con una alta frecuencia en casa, un 67% señala que acostumbra a preparar sus propios alimentos. Solo un 1% admite no cocinar en casa nunca.

Cocinando Nielsen IQ Publimark

Bienestar y conciencia

Pese a liderar el hogar el consumo de alimentos, las opciones externas se mantienen estables o al alza. El delivery de comida sigue siendo una opción, pues el 78% reconoce pedir alimentos por esta vía (muy similar al 77% de 2024). Si bien un 36% pide con baja frecuencia, un 26% lo hace una vez al mes y un 12% una vez a la semana.

Por otro lado, visitar restaurantes es una tendencia en claro aumento, marcando el índice más alto de la última década. En efecto, el 87% reconoce salir a comer alguna vez. El 31% lo hace al menos una vez al mes y un 11%, una vez a la semana. Solo un 13% dice que no va nunca.

Según el estudio de NielsenIQ, la alimentación se consolida, en general, como un espacio de bienestar y de conciencia. La búsqueda de la salud preventiva domina la agenda, pues un 74% quiere comer más sano, situación que está respaldada por la disposición a invertir en calidad, con un 45% que dice que pagaría más.

La cocina casera es, de acuerdo a lo que declara el 73%, la base de la dieta, mientras la elección informada transforma la calidad y la prevención en nuevos pilares del consumo.

volver arriba

Acerca de

Siguenos