La visión de Samsung como compañero para una vida con IA
La marca de electrónica mostró en CES 2026, en Las Vegas, cómo la inteligencia artificial de sus dispositivos impactará en la vida cotidiana.
Una experiencia más unificada y personal está construyendo Samsung a través de dispositivos móviles, pantallas visuales, electrodomésticos y servicios. Así describió TM Roh, CEO de la compañía. La marca surcoreana presentó en CES 2026, reciente edición del encuentro anual de tecnología de Las Vegas, su visión Companion to AI Living.
Dentro de este, Samsung tuvo su propio evento The First Look, centrado en la IA como filosofía, una base que conecta el desarrollo de productos de I+D de la empresa, las operaciones y la experiencia del usuario.
En la oportunidad, el CEO –además, jefe de la división Device eXperience– describió el liderazgo de IA de la empresa y cómo, gracias a su ecosistema conectado y habilitado con IA, esta puede brindar a los usuarios una experiencia complementaria de IA en su vida diaria.
“Con nuestro ecosistema conectado global, y al integrar la IA en todas las categorías, Samsung está liderando el camino para ofrecer experiencias de IA cotidianas más significativas”, sostuvo.
Entretenimiento
Este enfoque ofrece la oportunidad de acceder a algo más que los aspectos básicos de la tecnología. Lo que brinda son oportunidades para encontrar momentos más significativos en todas partes.
De esta manera, el “Compañero para una vida con IA” está presente en el entretenimiento, en el hogar y en el cuidado. En el primero, amplía la experiencia más allá de la simple visualización. En el hogar, dispone electrodomésticos inteligentes conectados que guían a lo largo del día. Y, en el cuidado, permite pasar de una atención reactiva a una más proactiva.
Especialistas de Samsung en el negocio de dispositivos audiovisuales describieron, por ejemplo, la manera en que las pantallas Samsung combinan hardware de excelencia con inteligencia visual. Destacaron una línea completa de televisores con IA que ofrece una nueva forma de interactuar con el televisor. Su centro es el Micro RGB de 130 pulgadas, un salto monumental en escala y calidad de imagen.
El entretenimiento basado en IA se extiende a otros dispositivos como barras de sonido, monitores de gaming y todo el software asociado a estos.

Hogar conectado
La visión de Samsung que evoluciona electrodomésticos a compañeros contempla que trabajen para eliminar el estrés de las tareas diarias. Esta idea cobra vida con el Family Hub, cuya pieza central es el refrigerador habilitado para IA.
Con una actualización a AI Vision integrada con Google Gemini, este ahora desbloquea las limitaciones en el reconocimiento de alimentos. De este modo, rastrea lo que se coloca y se saca del refrigerador, permitiendo mejor planificación de comidas y gestión de alimentos.
A través de una función gamificada, llamada “¿Qué hay para hoy?”, los refrigeradores pueden recomendar recetas basadas en lo que hay en su interior, algunas ideales para reducir el estrés de elegir qué cocinar.
En el hogar, estas tecnologías abarcan también lavadoras, aspiradoras robot y otros dispositivos. Mientras el Bespoke AI Laundry Combo elimina la necesidad de transferir cargas de ropa, la cámara de la aspiradora Bespoke AI Jet Bot Steam Ultra monitorea mascotas cuando los usuarios no están en casa.

El cuidado
La visión a largo plazo de Samsung para la atención habilitada por dispositivos integrados la redefine como una necesidad reactiva a una oportunidad proactiva. Con la IA, teléfonos, electrodomésticos, dispositivos vestibles y otros dispositivos conectados ayudarán a prevenir problemas de salud antes de que ocurran.
Samsung busca, por ejemplo, proporcionar asesoramiento personalizado de salud, ofreciendo ejercicios y asesoramiento de sueño, y sugiriendo recetas apropiadas basadas en ingredientes disponibles en refrigeradores conectados. Si se detecta algo anormal, alertará a los usuarios mientras sus métricas de salud se comparten con proveedores vía plataforma Xealth para facilitar consultas profesionales virtuales.
También está la marca ampliando sus capacidades en detección de la demencia, con dispositivos que registran cambios sutiles en la movilidad, el habla y la interacción indicativos de posibles cambios cognitivos a largo plazo.
