Campaña global de 120 protagonizada por Paula Jaraquemada
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La iniciativa llevada adelante por TBWA en varios países, apoyándose en el uso de IA, lanza el nuevo posicionamiento de esta marca de Viña Santa Rita.
Una nueva campaña global está lanzando 120, la marca de Viña Santa Rita que se posiciona como la más vendida en Chile e Irlanda. La acción tiene como protagonista a Paula Jaraquemada, figura clave de la independencia chilena, ícono de la viña y quien precisamente inspiró la línea 120.
Una particularidad de esta campaña es el uso en ella de inteligencia artificial (IA) para traer al presente a este personaje, quien hizo historia cuando en 1818 desafió las normas de la época y abrió las puertas de su casa para refugiar a 120 soldados del ejército patriota.
A través de esta tecnología, trabajando con la evidencia histórica disponible, se reconstruyó digitalmente el rostro de Paula Jaraquemada, aplicándose incluso deepfake a la protagonista de la campaña para que resultase lo más cercano a la realidad.
“Con esta campaña buscamos mostrar que, aunque 120 es una marca tradicional con más de 50 años de historia, no está anclada en el pasado”, explica Francisca Muñiz, gerente de marketing corporativo de Viña Santa Rita.
El motor de la historia
En opinión de la CMO de la compañía, la tradición y capacidad que esta tiene para adaptarse la inspiran a enfrentar cambios y desafíos, convirtiendo la historia del país en el motor que impulsa la innovación y la producción de sus vinos excepcionales.
Por su parte, Eduardo Novión, director creativo de TBWA, la agencia global que está encargada de llevar a cabo el desarrollo de esta campaña, refiere cómo se logró contar la historia de 120 de una manera no tradicional.
“A través del uso de deepfake, se trabajó la cara original de Paula Jaraquemada y se superpuso al rostro de una modelo, creando un efecto visual que nos permitió ver cómo sería el personaje en nuestra época”, detalla el profesional.
Agrega en esa misma línea que la conceptualización de la campaña se hizo en la oficina de la agencia ubicada en Irlanda, mientras que el desarrollo y la producción estuvo a cargo, en Chile, de TBWA\Frederick.
Inicio en Brasil e Irlanda
Con el lema “Desafiando tradiciones, desde 1818”, la campaña se lanza inicialmente en Brasil e Irlanda, destacando los orígenes poco convencionales de la marca, honrando a una mujer valiente del siglo XIX y rindiendo homenaje a todas las mujeres que enfrentan desafíos con determinación.
Junto con esta acción, la línea 120 experimenta un cambio de una imagen que busca ser más contemporánea y atractiva. Además de un diseño más actual de la botella, con un relieve distintivo que destaca a Paula Jaraquemada, se modernizó el y la etiqueta contiene texturas, notas de cata y un código QR que dirige a la página web de 120.
El lanzamiento de la campaña se acompaña asimismo del clásico concurso 120 Horas, el cual invitará a clientes y consumidores de diferentes partes del mundo a participar por un viaje no tradicional a Chile, cuyo itinerario incluirá desde visitas a la bodega, donde Paula Jaraquemada acogió a los 120 patriotas en 1818, hasta una excursión a las majestuosas Torres del Paine.
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