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Crean guía de buenas prácticas para licitaciones Destacado

Crean guía de buenas prácticas para licitaciones
Chile Diseño, que agrupa a empresas del sector, desarrolló este instrumento buscando mejorar el desempeño de los postulantes en procesos de esta naturaleza.

A pesar del crecimiento de la industria del diseño, continúan aún siendo un obstáculo para la misma los problemas generados por procesos de licitación, que en ocasiones resultan conflictivos producto de la desinformación.

Para hacerse cargo de esta situación, Chile Diseño, asociación gremial que agrupa a las empresa de diseño del país, elaboró una guía que busca sentar las bases para que los procesos de licitación sean más eficientes y transparentes.

Para desarrollar esta Guía de Buenas Prácticas en Procesos de Licitación, la agrupación fue asesorada por la consultora Petit y, a través de metodologías del diseño, design thinking y el diseño de servicios, logró identificar los problemas más habituales de las licitaciones.

Junto con la mencionada consultora, empresa asociada a Chile Diseño que donó para ello su trabajo, participaron otras oficinas asociadas y sus clientes, armando un ecosistema representativo de la industria del diseño, lográndose establecer 6 puntos clave dentro de una licitación.

Procesos justos y transparentes

Roberto Concha, presidente de Chile Diseño, afirmó acerca del proyecto que busca ayudar a que el medio trabaje con las mejores prácticas posibles. “Entendiendo que no debemos obligar a nadie, podemos sí entregar una guía para un proceso justo, transparente e informado, donde se beneficien todas las partes involucradas”, señaló.

En esta guía se encuentra información simétrica, tanto para empresas de diseño como para las oficinas mandantes, con desafíos diferentes y específicos para ambas partes, que a juicio del presidente de la asociación “serán de gran ayuda para que cada uno pueda llevar a cabo un proceso eficiente y más transparente”.

Destacó finalmente Roberto Concha que se trata de la primera iniciativa que Chile Diseño abre hacia el mercado. “Esperamos que tenga iteraciones, porque como asociación estaremos felices de seguir mejorando esta y todas las herramientas que queremos entregar a la industria en el futuro”, comentó.

Agregó que la entidad, formada por 60 empresas asociadas y 8 escuelas de diseño, sigue trabajando activamente en crear soluciones que permitan mejorar la industria del diseño.
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