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Diseñar la mejor experiencia de retorno a la oficina

Diseñar la mejor experiencia de retorno a la oficina

Recomendaciones de Steelcase, especializada en mobiliario de trabajo, incluyen espacios que inspiren y entusiasmen a las personas, como la cafetería siendo centro social.

Generalmente usados solo para almuerzos, trabajo individual o reuniones pequeñas, los cafés de las empresas se convierten, durante el retorno del trabajo a las oficinas, en un buen espacio para experimentar en la mejor manera de hacerlo.

Un reporte de la empresa especializada en mobiliario de trabajo Steelcase, partner en Chile de Bash Interiorismo, dice que los cafés se pueden rediseñar como centros sociales que inspirarán a las personas y proporcionarán entornos de alto rendimiento para volver a conectarse con sus colegas.

Según un reporte de esta compañía, más del 50% de las empresas planea poner a prueba nuevos espacios como parte del regreso a la oficina. En el caso de la cafetería, se trata de un espacio que a menudo está vacío.

En concreto, Steelcase está experimentando hoy con su WorkCafé en el Centro de Aprendizaje e Innovación (LINC) en Grand Rapids, Michigan. Con elementos de mobiliario flexibles y sin cambios arquitectónicos costosos, los nuevos espacios se pueden implementar rápidamente.

Espacio rediseñado

La anterior es una de las recomendaciones que hace Steelcase en un momento como el actual, en que con empleados ansiosos por regresar a la oficina y trabajar codo a codo con sus colegas, las empresas buscan asegurarse de que los lugares de trabajo sean seguros.

Pero puede ocurrir que las medidas de precaución hagan que la oficina se sienta triste e incluso más aislada que trabajar desde la casa. Fue al menos lo que experimentó Steelcase en sus propias oficinas.

Según el informe, el espacio rediseñado construye una infraestructura para cultivar un sentido de comunidad que ha sido difícil de fomentar mientras las personas han estado alejadas.

Francisca Muñoz, product manager de Steelcase en Bash Interiorismo, comenta que sumar espacios de colaboración abierta permite que las personas se conecten y generen una identidad y propósito en común con la organización, sintiéndose y estando seguras de forma cómoda.

“Mientras tanto, el mismo mobiliario se va adaptando a las distintas posturas y formas de colaborar que van necesitando a lo largo del día todas las personas”, dice Muñoz.

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Experiencias mejores

Como centros sociales, lo que los cafés logran es que las personas se sientan acogidas, tranquilas y con mayores opciones. Señalan en Steelcase que, si bien es necesario que las empresas les den a sus empleados lugares de trabajo seguros, debe cuidarse del efecto de incomodidad que los protocolos de seguridad tengan en ellos.

Steelcase recomienda diseñar en general una mejor experiencia, por ejemplo con espacios al aire libre y multimodales para trabajar en contacto con la naturaleza. Francisca Muñoz propone en ese sentido líneas de mobiliario, como Extremis y Emu, que resisten el alto tráfico y un amplio rango de climas.

En la misma línea de la experiencia, dice Steelcase que los espacios intermedios son otra buena solución. Elementos fijos y flexibles crean un entorno cómodo que apoya las actividades gastronómicas y sociales.

Otra recomendación es establecer un área de bienvenida, que se presenta como un espacio cálido y cómodo para conectarse y entablar relaciones, tomar un café o una comida, o alternar entre reuniones y descansos.

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