Login

Diseño de empaque que genera un salto en sostenibilidad

Diseño de empaque que genera un salto en sostenibilidad

Desarrollado por Typack Recipet para uva de exportación, reduce en 350 toneladas el PET que ingresa al mercado, manteniendo la integridad de la fruta.

Logrando una reducción del 13% en el gramaje del envase, la optimización del diseño de su clamshell para uva constituye una mejora estructural que permite a Typack Recipet utilizar menos materia prima, manteniendo la integridad y protección de la fruta para exportación.

Dicho diseño, que pertenece a esta empresa colaboradora y complementaria de la recicladora Recipet, genera un salto sustantivo en sostenibilidad. Según sus creadores, la comercialización de 50 millones de estas unidades entre 2024 y 2025 implica menos plástico en circulación.

Esto se traduce en 350 toneladas de PET que dejan de ingresar al mercado y, por ende, al sistema de residuos post-consumo, lo que es equivalente a 35 camiones municipales completos de residuos.

Por este desarrollo, Typack Recipet obtuvo recientemente el segundo lugar del Packaging Innovation Award 2025, certamen organizado por el hub de innovación Co-inventa y Laben Chile de la Universidad de Santiago que seleccionó a esta compañía dentro de su cuadro de honor entre una gran cantidad de participantes.

Innovación y sostenibilidad

Según Cristóbal Villar, gerente de Typack Chile Recipet, el reconocimiento valida el esfuerzo de la empresa por liderar la transformación hacia un packaging más ligero y eficiente. El ejecutivo valora el posicionamiento de la misma entre los mejores del sector.

“Haber quedado dentro de los cinco finalistas y obtenido el segundo lugar, considerando la gran cantidad de participantes, no solo premia la innovación técnica de este producto, sino que reafirma nuestra estrategia de sostenibilidad que ya llevamos adelante en otros productos y procesos”, comenta Villar.

Esta fue la séptima edición del concurso, cuyo objetivo es reconocer las mejores soluciones de envases y embalajes. El enfoque principal es la sostenibilidad de los diseños, que deben integrar también aspectos de funcionalidad y eficiencia en todo el ciclo de vida del producto.

Particularmente en 2025, el concurso promovió iniciativas que consideren la sostenibilidad de los envases no solo en su etapa de reciclaje, sino también desde su diseño, producción, utilización, reutilización y disposición final.

volver arriba

Acerca de

Siguenos