El podcast como herramienta para el marketing digital
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Desde la agencia especializada Another destacan las virtudes del formato, recomendando su inclusión en ciertas ocasiones y advirtiendo aspectos a considerar.
En medio del auge actual de los medios digitales, las herramientas audiovisuales y sonoras que circulan por la red están entre las principales vías para la comunicación de mensajes de muchas marcas e industrias.
En el último estudio del Consumo de Audio Digital, realizado por Cisneros Interactive, cinco de cada diez chilenos encuestados señala escuchar podcast de una a tres veces por semana. Esto hace que sea el tipo de contenido más escuchado, después de la música.
En todo caso, la música es el contenido de podcast que más escuchan (49%) quienes escuchan podcasts. Le siguen en importancia las noticias (35%), el humor (32%), salud y bienestar (27%) y política (26%).
“Vivimos en una era de revolución auditiva en que el podcasting es cada vez más relevante debido a sus beneficios, entre los que destaca la posibilidad de reproducirlos en el momento más conveniente o en el dispositivo preferido de las audiencias”, comenta Hugo Juárez, director de contenido de la agencia de comunicaciones Another.
Por qué un podcast
Varias razones hacen recomendable, según esta agencia, la inclusión del formato podcast en una estrategia de marketing.
Por ejemplo, su poder de engagement con la audiencia. Su narrativa y lenguaje conectan de manera genuina con los oyentes, por lo que permite generar confianza con los clientes y leads.
En comparación con otras estrategias de marketing, un podcast no requiere una gran inversión económica. Por otra parte, a los auditores les gusta porque, tal como en el caso de la radio, les permite hacer otras actividades mientras escuchan sus episodios favoritos.
Asimismo, hacer un podcast ayuda a una marca a construir una audiencia orgánica que se pueda educar por medio de conocimiento de los servicios o productos que esta ofrece.
“Tal es la importancia del podcast que, incluso medios tradicionales como la radio ya están sumando su programación a estos formatos”, dice Hugo Juárez. A su juicio, estimula la confianza y la cercanía con quien lo escucha, pues le habla directamente y en contextos individuales.
Fuente: Cisneros Interactive, Consumo de Audio Digital
Lo esencial en un podcast
Desde la agencia Another advierten, en todo caso, la necesidad de considerar ciertos aspectos para el éxito de un podcast en una campaña de marketing. Uno de ellos, es que hacer muchos podcast no garantiza que se logre mejor posicionamiento. En ese sentido, menos puede ser más.
En la misma línea, la mayor duración no necesariamente da mejor resultado. Lo importante es la calidad del contenido, que es mejor planificarlo con tiempo, con una periodicidad de publicación que marque una acción que se perciba como permanente.
Lo que más importa, según Another, es que el contenido que se ofrece tenga un valor diferencial en el mercado. Se aconseja, en ese sentido, usar investigación para lograr contenido original y valioso.
Con todo, Hugo Juárez recuerda que implementar un proceso efectivo de marketing digital no tiene una definición definitiva, pues la industria está en evolución constante. “Lo que funcionó hace cinco años, no es lo mismo de lo que funciona en la actualidad”, comenta.
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