Igal Weitzman y el cambio de paradigma en el marketing
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CEO y fundador de Wise Innovation Studios habla de las experiencias, basadas en realidad aumentada y el metaverso, creadas para diversas marcas.
Un cambio de paradigma en el marketing es lo que generan los nuevos avances tecnológicos, impulsados principalmente por la realidad aumentada y el metaverso, según Igal Weitzman, CEO y fundador de Wise Innovation Studios.
Se trata de una agencia estudio que lleva alrededor de cuatro años desarrollando experiencias para marcas de diferentes rubros, muchas de las cuales tienen lugar en la virtualidad, mientras otras integran también elementos del mundo físico.
Según él, se pueden distinguir dos claros pilares en la generación de este nuevo paradigma que son la realidad aumentada, tecnología que hasta hace poco no estaba disponible en todos los smartphones, y el metaverso. Si bien este aún es accesible principalmente a través de dispositivos especiales, pronto estará, en su opinión, disponible a un nivel más masivo.
“El cambio de paradigma es que las personas no quieren que les hablen tanto de un producto sino vivir una experiencia de innovación digital; tener un nuevo awareness de la marca, que las puede educar con la tecnología. Esto genera una invitación a la conversión”, explica Igal.
Incubación mobile
En poco tiempo ha logrado Wise penetrar el mercado con soluciones específicas, sea directamente para algunas marcas como por encargo de agencias, digitales y masivas. Pero las inquietudes de Igal tienen varios años. En particular en una estadía en Nueva York, cuando los smartphones eran los Blackberry.
“Conversando con la dueña de una marca de ropa, le comenté que tal vez podía usarse el teléfono para que su tienda envíe mensajes ofreciendo descuentos. Le pareció interesante y me dijo que hablara con su hermana, que resultó ser vicepresidenta en Goldman Sachs. Con ella estuvimos un largo rato hablando de muchas cosas que están ocurriendo hoy”, recuerda.
De regreso en Chile conoció a un vecino de edificio que desarrollaba plataformas para enviar mensajes de texto en programas de televisión. De sus conversaciones con él surgió la idea de enviar dinero a través de SMS, lo que probaron con una transacción de $490. “Le mostré esa transferencia a un amigo director de un banco, en París, y a los tres meses se lanzaron los primeros pagos móviles en Chile”, cuenta.
Cuestión de acceso
Como lo suyo no era la banca ni las finanzas, se propuso trabajar mezclando tecnología con creatividad y con marketing. Y abrió el estudio de innovación, impulsado por el nuevo recambio de los teléfonos, la realidad aumentada y el metaverso. “Le dimos el palo al gato, no solo desarrollando tecnologías, también reutilizando algunas. Con Walmart en México, tomamos el Waze de la calle y lo pusimos para navegar dentro de un supermercado. No inventamos la rueda, pero la ponemos en otra parte”, sostiene.
Acerca de la realidad aumentada, recuerda Weitzman que hace cinco años no estaba disponible en muchos teléfonos pero hoy todos tienen acceso a ella. “Y vino a cumplir un rol muy importante que se puede resumir en informar, educar y entretener, especialmente en las redes sociales”, comenta.
En RA desarrollaron un juego para lanzar en pandemia las hamburguesas Meet Free de La Crianza. En este caía comida, incluyendo las Meet Free, y había que atraparla virtualmente, como una manera de interactuar con la marca. Cuatro millones de personas jugaron durante dos semanas.
En numerosos foros, Igal ha planteado su visión acerca de este cambio de paradigma
Wise en el metaverso
La RA es toda un área en Wise, que hoy está en México, Perú, Colombia y Chile. Tiene un equipo de 15 desarrolladores RA en diferentes países; cuatro células de desarrolladores que crean apps, y un equipo de seis creativos, con dos publicistas que estaban en agencias.
Para trabajar con el metaverso, se enfocaron en el contenido más que en el hardware, que evoluciona hacia dispositivos más accesibles. Reclutaron a desarrolladores de juegos chilenos y creado algunos para diversas marcas.
En este ámbito, tuvieron una experiencia con McDonald’s, desarrollando un recorrido virtual por el edificio que la compañía tendrá en La Dehesa. Y luego, de Unilever en México, les pidieron hacer algo para Axe, que incluirá propuestas de Wise como usar coins y avatares, con el smartphone como plataforma en lugar de Oculus.
Será lanzado en un festival de música que auspicia la marca, con una experiencia en el metaverso que se traslada al lugar del evento para llevar a los ganadores de entradas, en una experiencia phygital.
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