Las marcas de retail más valiosas del mundo Destacado
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La “humanización” y el uso innovador de la tecnología en ámbitos como la inteligencia artificial y el análisis de datos han permitido a las grandes empresas globales de retail un crecimiento de 33% (equivalente a US$339.000 millones) en términos de valor de marca durante los últimos doce meses, totalizando US$1,4 billones.
Es lo que confirmaron la consultora Kantar y WPP al difundir los resultados del ranking BrandZ de las 75 marcas de retail más valiosas del mundo, elaborado en base al performance financiero y la opinión de millones de usuarios encuestados en más de 50 mercados. El estudio es publicado por segundo año consecutivo e incluye marcas de lujo, vestuario y calzado, retail y comida rápida.
Predominio de Amazon (pero Alibaba es más innovador)
El ranking también revela que Amazon conserva su posición como la marca de retail más valiosa del mundo, habiendo incrementado su valor un 91% y totalizando US$315.500 millones. La cifra equivale a casi un cuarto (23%) de todo el valor consolidado de las 75 marcas más valiosas. A distancia pero por sobre McDonald's, el gigante chino del retail online y móvil Alibaba ocupa el segundo lugar, con un crecimiento anual de 48% y un valor total de marca ascendente a US$131.200 millones.
El informe destaca que Alibaba ha innovado más que Amazon en el último año, particularmente al asociarse con Starbucks en todas sus propiedades y habiendo revolucionado su modelo logístico para facilitar despachos súper rápidos.
Fuente: Kantar
Retail “más digital y humano”
“Estamos ingresando en la tercera era del retail digital a medida que los ritmos humanos se asocian a los algoritmos, permitiendo que el retail sea mucho más digital pero se vea más humano –señala David Roth, chairman de BrandZ y CEO de The Store WPP para Europa, Oriente Medio, África y Asia–. Los rankings de este año también destacan la creciente importancia de los retailers chinos en el comercio online y móvil. Esto está en la vanguardia y punto de convergencia en el que el e-commerce y el retail móvil y físico conectan con el consumidor”.
Algunos proveedores online como la plataforma alemana de moda Zalando (lugar 62 y recién incorporada al ranking) también han registrado un crecimiento espectacular como resultado de su enfoque en el servicio.
Experiencia en tiendas físicas
Por otra parte, el informe destaca que aunque el e-commerce es clave para el éxito, brindar una gran experiencia a los clientes en tiendas físicas también forma parte del complejo puzzle del retail. En este sentido, Nike (n°5) y Nordstrom (n°63) forman parte de las marcas de retail que están lanzando tiendas experienciales, diseñadas para proveer mayor proximidad con sus marcas y una interacción más personalizada con staffs expertos.
Los supermercados de descuento ALDI (n°19) está modificando sus altamente estandarizados formatos de tiendas y evolucionando hacia modelos –incluido el catering para trabajadores que compran al paso– que ofrecen mayor flexibilidad al cliente y satisfacen mejor sus necesidades de compra.
“En lo que los jugadores del e-commerce han capitalizado con tanto éxito es en la importancia del toque humano para el retail online –opina Graham Staplehurst, director de estrategia global para BrandZ en Kantar–. El acceso sin precedentes a un poder computacional y datos casi ilimitados, así como a la inteligencia artificial y las interfaces de tecnología visual y de voz, brindan a retailers y marcas la capacidad de absorber y procesar vastas cantidades de información, pero de un modo que sitúa firmemente la experiencia de compra de regreso al ámbito humano”.
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