Mercado latinoamericano de smartphone anota baja de envíos
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Counterpoint dio a conocer cifras correspondientes al tercer trimestre de este año, comparadas con el segundo del mismo año y con el mismo cuarto del 2021.
Un 13% interanual y un 17,3% intertrimestral cayeron, en el tercer trimestre de 2022, los envíos de teléfonos inteligentes en América Latina y el Caribe, según la última investigación del servicio Market Monitor de Counterpoint.
De acuerdo con el reporte de la auditora, los volúmenes de todas las principales marcas de smartphone disminuyeron en el tercer cuarto del año respecto del segundo, con la sola excepción de Oppo. De un año a otro, Samsung y Xiaomi fueron las más favorecidas.
En opinión de la analista principal de Counterpoint, Tina Lu, los envíos del tercer trimestre de 2022 se vieron afectados por los altos inventarios transferidos del segundo trimestre de 2022, cuando varios fabricantes impulsaron altos volúmenes mientras la demanda de los consumidores se desaceleraba.
El resultado fue un exceso de inventarios en la mayoría de los canales, algo que corrigió el tercer trimestre de 2022. “El problema no se ha solucionado por completo y los canales de ventas también sentirán el dolor de los inventarios más altos de lo aceptable en el cuarto trimestre de 2022”, advierte.
Sobre US$700
Estima Tina Lu que la demanda del consumidor en Latinoamérica sigue siendo débil. “La crisis económica regional, provocada por la alta inflación, la depreciación de la moneda y un cambio en el poder político, resultó en una fuerte disminución de la demanda”, señala.
En tanto, el analista de investigación Andrés Silva explica que Samsung y Xiaomi son las marcas que más ganaron año contra año durante el trimestre. “Samsung siguió siendo el líder absoluto en la región y en todos los países individuales. Xiaomi continuó creciendo, ingresando a nuevos países y expandiendo tanto a operadores como a sus propios canales minoristas”, comenta.
Acerca del desempeño de la banda de precios, Silva dice que, pese a la crisis económica, la banda sobre US$700 tuvo el mayor crecimiento. “Los buques insignia de Apple y Samsung impulsaron el crecimiento de este segmento”, indica el especialista.
Por otro lado, el segmento de menos de US$150 tuvo la mayor caída interanual. Según Silva eso refleja la falta de suministros adecuados de smartphones de nivel de entrada de las marcas más importantes.
Fuente: Counterpoint, Latam, Q3 2022
Samsung y Xiaomi
El panorama por marcas mostró a un alto inventario de Samsung afectando sus envíos en el tercer trimestre de 2022, mientras la demanda de dispositivos de gama baja y media se mantuvo sólida.
Los envíos de Motorola cayeron un 6 % intertrimestral por la escasez de modelos básicos. La marca cayó también año contra año debido a un excepcional tercer trimestre de 2021.
En el caso de Xiaomi, el aumento interanual de 15% fue impulsado por el Redmi Note 11, que ha demostrado ser la estrella en ascenso. Apple vio una ligera disminución de volumen interanual a pesar del lanzamiento del nuevo iPhone, que resultó tardío, por lo que se espera que mejore su rendimiento el cuarto trimestre de este año.
La participación de Oppo subió un punto porcentual intertrimestral impulsada por el lanzamiento del nuevo Reno 7 en la región. En general, se advierte mayor concentración del mercado con las tres marcas principales representando el 69% de los envíos en el tercer trimestre de 2021 y el 75%, en el tercer trimestre de 2022.
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