Tendencias alimenticias que se verán cada vez más Destacado
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Estudio de FutureBrand revela cinco megatendencias surgidas en pandemia, algunas de las cuales son reconocibles en Chile mientras otras toman forma.
A raíz de la pandemia, los hábitos de alimentación se han transformado y muchas personas han vuelto a cocinar todos los días diferentes preparaciones o hacer pan casero, algo que habían dejado.
Denominada “Revolución reinventada”, esta es una de las cinco macrotendencias develadas por un reciente estudio de FutureBrand, llamado El Futuro de los Alimentos, que según la consultora de branding son claves para entender los próximos 5 o 10 años.
Señala el informe que presenta estas tendencias que las empresas del sector, y operadores de alimentos en general, podrán a partir de las mismas reconocer los impulsores de compra, identificarse con los consumidores y satisfacer sus necesidades, en sintonía con los nuevos estilos de vida.
La tendencia mencionada de volver a cocinar y hornear en casa es fácil de reconocer en Chile, según FutureBrand. Incluye esta el proceso de haberse creado cadenas de suministro muy personales que involucran una red de productores distantes pero confiables, tiendas de barrio, canales minoristas a gran escala que ofrecen entregas a domicilio.
Conveniencia vs sostenibilidad
Menos gravitante es en nuestro país la macrotendencia del poder de la comida: “Cuerpo sano, mente sana”. En pandemia, aumentar la inmunidad se ha convertido en la mayor preocupación de los consumidores, por lo que prebióticos, postbióticos y fibras son los nutrientes clave del futuro.
También está el llamado “Dilema ético” de elegir entre conveniencia y sostenibilidad. De manera creciente, las personas sienten que nada debe ir a la basura: debe haber un compromiso de desarrollar envases compostables, reciclar residuos alimentarios, apoyar a quienes buscan reducir su consumo de carne sin renunciar a los placeres de una hamburguesa.
Según Sebastien Leroux, director ejecutivo de FutureBrand en Chile, comenta que esta tendencia recién comienza en nuestro país. “En varias partes del mundo, los consumidores son cada vez más cuidadosos cuando se trata de opciones de compra, no solo por su propio bienestar, sino también para el planeta. De hecho, reconocen que uno de sus principales impulsores de compra es la sostenibilidad”, explica.
Nuevo local, nuevo natural
Otra tendencias es la “Migración de sabores”, que habla del paso de lo global a un nuevo local. Durante las cuarentenas se vio una proliferación de campañas para sensibilizar sobre las compras “locales” para apoyar al pequeño comercio. No obstante, el concepto de local es diferente del de hace 30 años.
Según el estudio, la globalización ha creado un nuevo “local” en que se entrelazan diferentes cocinas, generando nuevas tradiciones culinarias. Comprar en la tienda cercana crea una sensación de vínculo social que las grandes cadenas y empresas de retail no pueden replicar.
Finalmente, la tendencia del “Nuevo natural” hace pasar de frutos de la tierra a frutos del laboratorio. “La investigación científica y las innovaciones tecnológicas identificarán formas de cultivar ingredientes esenciales en áreas donde el agua es escasa, creando plantas que son más resistentes, incluso en climas extremos”, dice el estudio.
Anticipa FutureBrand que los consumidores llegarán a confiar más en los datos sobre su sistema biológico y tomarán decisiones cada vez más conscientes para proteger la salud.
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