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Cifras sobre el consumo de los chilenos en Navidad y Año Nuevo

Cifras sobre el consumo de los chilenos en Navidad y Año Nuevo

Datos del estudio TGI, de Kantar Ibope Media, hablan de ominacanalidad y también de emociones, así como de una actitud más consciente.

De manera activa se viven las celebraciones de fin de año en nuestro país en diversos espacios de consumo. Datos del estudio de mercado Target Group Index (TGI), de Kantar Ibope Media, señalan que, durante el último año, un 81% de los chilenos que celebran Navidad y Año Nuevo visitó centros comerciales. Dentro de este grupo, un 25% gastó entre $50.000 y $95.000 pesos.

En paralelo, el canal digital sigue consolidándose, con un 76,5% de las personas que compran productos online en el mismo período. Este hecho evidencia, según la consultora, un comportamiento cada vez más omnicanal y una mayor integración entre experiencia presencial y digital.

Según Ignacio Mirchak, country leader de Kantar Ibope Media Chile, son cifras que confirman que las celebraciones de fin de año siguen siendo altamente significativas para los hogares. Y que los consumidores cada vez son más informados y planificados. “Hoy vemos una convivencia clara entre la experiencia presencial y la compra online, lo que plantea nuevos desafíos para marcas, medios y anunciantes”, dice Mirchak.

Consumo más consciente

De acuerdo con el estudio, un 82% afirma que compra solo cuando realmente necesita algo y un 78% declara planificar bien la compra de artículos costosos. Hay un consumidor más consciente y racional, incluso en contextos de alta demanda estacional.

Describe también este trabajo un consumo que, en estas fechas, mantiene un fuerte componente gastronómico. Entre los productos consumidos durante el último año destacan las carnes, encabezadas por pollo o pescado con un 83%. Les siguen la carne de res, con un 61%, y cerdo, con un 54%.

Tratándose de sabores dulces, los chocolates alcanzan un 66%, mientras que las galletas saladas y snacks registran un 37% y 32%, respectivamente. En bebidas alcohólicas, la cerveza lidera con un 48%, seguida por el vino con un 32% y el pisco con un 14%.

Por otro lado, estas fechas están fuertemente asociadas a valores familiares y culturales. Un 90% de quienes celebran disfruta estar con su familia, mientras que un 86% siente importante respetar tradiciones y costumbres.

Planificación, tradición y experiencia

Destaca Ignacio Mirchak que la Navidad y el Año Nuevo son festividades que activan tanto emociones como decisiones de compra más reflexivas. “Para las marcas, entender este equilibrio entre planificación, tradición y experiencia es fundamental para generar mensajes relevantes y oportunos”, comenta en ese sentido el experto.

En general, las cifras entregadas por Kantar Ibobe Media permiten comprender cómo los chilenos viven y consumen durante Navidad y Año Nuevo. Estas fechas se consolidan como un período clave para analizar hábitos, motivaciones y oportunidades en un escenario de consumidores cada vez más informados y exigentes.

Por ejemplo, que en el ámbito digital las categorías más compradas el último año refuerzan tendencias claras. Moda y accesorios, belleza, cosméticos y salud lideran, con un 11% cada una, seguidas por artículos para el hogar (9%), entretenimiento (7%) y tecnología (6%).

Son datos que confirmarían el peso del canal online en la preparación de las celebraciones y el rol del ecommerce en la forma en que los hogares organizan sus compras de fin de año.

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