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Cómo son las conversaciones sobre medio ambiente en Chile Destacado

Cómo son las conversaciones sobre medio ambiente en Chile

Estudio de Urban Crafted Data, nueva unidad del grupo de comunicación Urban, revela el interés que generan las energías renovables en RRSS y medios digitales.

Un estudio que indaga acerca de las conversaciones en torno a la sustentabilidad, en redes sociales y medios de comunicación digital en el país, presentó recientemente Urban Grupo de Comunicación para lanzar su nueva división de inteligencia de datos Urban Crafted Data.

Aunque los contenidos en torno a sustentabilidad disminuyeron un 12% en el último año, la conversación sobre energías renovables genera, según dicha investigación, un interés transversal en nuestro país.

El trabajo de esta unidad de Urban, consultora nacida hace 26 años en Argentina y con 16 de presencia en Chile, identificó un crecimiento de 19% del tema “electromovilidad” y más de 10% sobre “litio”.

A través de múltiples plataformas globales de tecnología de datos, combinando social intelligence con técnicas de research digital, se analizaron casi 400.000 contenidos únicos del ecosistema digital.

Según el estudio, los medios digitales lideran la conversación en torno a la sustentabilidad, con un 53% de los contenidos en el ecosistema, mientras que las RRSS ocupan un 47% del total de menciones relevadas.

Integración holística

Explica Sol Revelant, gerente general de Urban Chile, que, en su trabajo diario, la compañía sabe de la creciente preocupación mundial por la sustentabilidad. Asimismo, cómo se diversifican las conversaciones, impactando en la percepción y comportamiento de las audiencias.

“Con el lanzamiento de esta nueva área en Chile, buscamos responder a esta realidad, integrando de manera holística el mundo de los datos con el de la comunicación y el marketing, para obtener mayor precisión y profundidad de análisis en el diseño de cada estrategia”, comenta la ejecutiva.

No obstante el retroceso detectado, destaca el estudio que la interacción de los usuarios es alta, llegando a 5,8 millones de reacciones como likes, comentarios, compartir contenido, entre otras.

En opinión de Gabriel Barasch, Head de Urban Crafted Data, eso es señal de que los temas en que se concentra hoy la conversación sobre el medio ambiente despiertan emociones en los usuarios aún más que antes. “Son los ciudadanos quienes buscan visibilizar contenidos, difundirlos e interpelar a los distintos sectores de la sociedad”, afirma.

Urban Sol Revelant Gabriel Barasch Publimark

Sol Revelant y Gabriel Barasch

Agenda local

Destaca Sol Revelant que el análisis de los datos permitió a Urban detectar en Chile una impronta muy local y un compromiso fuerte de sus audiencias respecto de lo que sucede en el país en relación al medioambiente.

“Más allá de los temas globales más difundidos, como cambio climático o contaminación, aquí se evidencia que la agenda local es materia de discusión y que las audiencias están interesadas en hablar de ello, aunque se trate de temas específicos”, señala la gerente general en Chile.

De las tres categorías principales en que el estudio agrupó los contenidos acerca del medio ambiente, “cambio/crisis climática” es la más relevante en la conversación en redes sociales, con un 50% de presencia en las menciones. En el caso de los medios digitales, las noticias más relevantes quedan reflejadas en la categoría “ecosistema y diversidad”, que abarca el 70% de las menciones en este canal.

Otro hallazgo es que, mientras en medios digitales hay una multiplicidad de tópicos, en las redes la conversación está más focalizada y polarizada. Aun así, en el tema de las “energías renovables” hay coincidencia, con crecimiento de los subtópicos “litio” y “electromovilidad”.

Zona de oportunidades

Tres recomendaciones, que implican formas de accionar aprovechando las oportunidades que ofrecen los resultados del estudio, hace Urban Crafted Data a las compañías.

Una de ellas es impulsar la lucha contra el cambio climático, considerando que las energías renovables representan una oportunidad clave para empresas, marcas y compañías. Al adoptar y fomentar su uso, pueden desempeñar un papel activo en la mitigación del problema.

Otra, reducir la huella de carbono con iniciativas que minimicen los impactos negativos, conserven los recursos naturales, respeten los derechos laborales y se comprometan con la comunidad. Prácticas sostenibles pueden contribuir de manera significativa a la preservación del medio ambiente, promoviendo un futuro más sostenible y generando un impacto positivo en la sociedad.

Finalmente, fomentar la economía circular, que busca minimizar el desperdicio y prolongar el ciclo de vida de los recursos. Al adoptar prácticas de economía circular, las organizaciones pueden generar un impacto positivo en el medio ambiente y en su propio desempeño económico.

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