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Conectar con los Baby Boomers en las estrategias digitales Destacado

Conectar con los Baby Boomers en las estrategias digitales

Estudio presentado por Aleph llama a romper con estereotipos respecto de las personas mayores, muy integradas a los medios de hoy.

No son pocos los que estudian a los segmentos de mayor edad en todo el mundo. Aparte del análisis de nuestra reciente portada, realizado por Ipsos a nivel global, un sondeo de Aleph –empresa publicitaria especializada en medios y en tecnología–, centrado en la generación Baby Boomers, subraya que 9 de 10 de ellos en Chile están conectados a Internet a través de un teléfono móvil y el 94% accede a las redes sociales.

Por ello, sostiene que este creciente y, a veces, subestimado grupo demográfico de más de 60 años representa una enorme oportunidad para los profesionales del marketing. Además, en promedio, los Baby Boomers pasan más de 4:30 horas en línea diariamente a nivel global.

No pierde de vista este nuevo análisis que se trata de una población que está experimentando un crecimiento sin precedentes. Las proyecciones indican que, para 2050, su número se duplicará, alcanzando cerca del 30% de la población mundial. Esto es, 2.100 millones de personas mayores a 60 años en todo el orbe y 193 millones en América Latina y el Caribe.

Poder subestimado

Acusa Aleph una subestimación de un mercado poderoso. Y señala que, a pesar de su influencia, muchas marcas pasan por alto a este grupo de consumidores, basándose en estereotipos sobre su desconexión tecnológica. Solo una de cada 10 campañas a nivel mundial están, según el estudio, dirigidas a Baby Boomers. Como resultado, el 96% de los Baby Boomers en Chile no se siente identificado con la publicidad, tres veces más que la Generación Z.

“Para cerrar esta brecha, las marcas deben ir más allá de los estereotipos, centrándose en la autenticidad y abrazando los diversos intereses y valores de esta generación”, dice Cristian Cores, SVP Sales Latam de Aleph. Y agrega que esta compañía suele acompañar a las marcas chilenas y del mundo a desarrollar mensajes en plataformas como TikTok y Microsoft Bing que resuenen con las experiencias, comportamientos y preferencias únicas de los Baby Boomers.

“De esta manera, pueden aprovechar la poderosa oportunidad de conectar con este influyente grupo y su inmenso potencial para el mercado”, destaca Cristian Cores.

Boomers Aleph medios Publimark

Participación activa

Sostienen en Aleph que la brecha digital entre los adultos mayores y el mundo en línea se está cerrando rápidamente y que los Baby Boomers están cada vez más presentes en redes sociales. En Chile, su consumo de redes sociales refleja un 99%, la TV un 87% y las plataformas de video un 86%.

Agregan que su participación activa en todos los medios digitales, más allá de las redes sociales, refleja su integración digital en el ecosistema de consumo de medios. Y que esta convergencia global hacia una generación mayor más conectada digitalmente se evidencia aún más en el alcance de plataformas líderes que operan en la región en términos de publicidad. A través de estas los profesionales del marketing pueden alcanzar al 89% de los Baby Boomers en Chile.

Rasgo destacado de este grupo es su lealtad hacia las marcas, que alcanza un 23,4% a nivel global, frente a un 19.4% de la Generación Z. Se suma su tendencia a la toma de decisiones informadas, con un 24% de ellos leyendo etiquetas de advertencia, 6% más que la Gen Z, lo que refleja un perfil de consumidores más consciente.

Poder de compra

De acuerdo con el informe de Aleph, esta generación tiene una relación dinámica y multifacética con el mundo digital, más allá del consumo pasivo de medios. No solo están presentes en línea, sino que son compradores informados y proactivos.

El 84% de boomers a nivel global ha hecho compras en línea y, al hacerlo en tiendas físicas, combina la tecnología con la experiencia presencial: un 40% compara precios en sus dispositivos, un 35% busca especificaciones de productos y un 34% lee reseñas. Integran de manera astuta las interacciones online y offline para tomar decisiones de compra informadas.

La capacidad financiera de la generación Boomer amplifica aún más su importancia en el mercado digital. En el caso de Chile, el 45% de ellos hacen, al menos, la mitad de sus compras de modo online, y un 36% aprovechan las temporadas de descuentos. Los mayores de 60 están además preparados para estas compras: 8 de 10 tienen tarjeta de crédito y el 13% tiene billetera o banco virtual.

Boomers decision de compra Publimark

Romper con estereotipos

Lejos de los estereotipos, los Boomers son consumidores activos e independientes interesados en salud, familia, nutrición, fitness, y viajes. “Las personas mayores de 60 años rompen con todos los estereotipos, hoy en día. No se limitan a quedarse en casa, están ahí fuera viviendo la vida al máximo”, afirma Eliana Iturria, global research senior manager en Aleph.

Según ella, viajan, quieren estar en forma, exploran tendencias de moda y maquillaje, y disfrutan de experiencias. “Es hora de mostrarlos con toda su vitalidad, como los consumidores activos e independientes que son”, afirma.

Oriana Nan, directora de Web3 en Selva por Aleph, agrega por su parte algunas claves para que las marcas puedan conectarse con boomers. “Es fundamental que rompan con los estereotipos y reconozcan su dinamismo y afinidad con la tecnología. Deben actualizar su perspectiva y adaptarse a su perfil digital, asegurándose de que los equipos de producto, estrategia y creatividad trabajen de manera unificada”, señala, recordándoles ser auténticos y respetuosos en la comunicación, sin lenguaje condescendiente.

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