Login
Espacio Disponible jun2025

El nuevo ABC del papá chileno según Kantar Ibope Media

El nuevo ABC del papá chileno según Kantar Ibope Media

Datos de estudio TGI de la firma consultora, sobre su rol en el consumo y la familia, revelan quiénes son los padres chilenos en la actualidad.

Transformaciones significativas de los padres chilenos, en lo que respecta a sus intereses, motivaciones y formas de vincularse con el entorno, revela un nuevo estudio TGI de Kantar Ibope Media (KIM), dado a conocer por la firma de investigación de mercado a propósito de la celebración del Día del Padre en Chile.

Según este trabajo, el bienestar personal, la conexión emocional con sus cercanos y la búsqueda de equilibrio entre lo profesional y lo afectivo están definiendo en la actualidad gran parte de su comportamiento.

“La mayoría de quienes hoy ejercen la paternidad están entre los 35 y 44 años. Estamos hablando de millennials, en su mayoría, que crecieron con Internet, redes sociales y también con mayores cambios en los roles de género”, destaca Ignacio Mirchak, country leader de Kantar Ibope Media en Chile.

Según él, aquello se refleja en una forma de ejercer crianza más activa, consciente y abierta al diálogo con sus hijos. En su opinión, esta fecha se ha transformado en una oportunidad para entender quiénes hoy ejercen ese rol.

Escala de valores

Entre los aspectos que incluye el estudio de KIM están las actividades favoritas de los padres. Un 58,6% disfruta escuchar música, otro 38,5% opta por salir a caminar y un 36,2% declara interés por la cocina.

Actividades como ir a la playa (34,3%) o participar en un asado (29,6%) siguen siendo también parte importante de su tiempo libre, mientras que deportes como el fútbol (29%), el ciclismo (18,4%) y el running (11,5%) son los más practicados entre quienes buscan mantenerse activos física y mentalmente.

Reflejan además los datos del TGI una mirada más profunda sobre la escala de valores de los padres chilenos. En ese sentido, un 44,2% prioriza el tiempo en familia, mientras que el 53,8% se considera una persona espiritual. Para el 33,4%, ser bello es ser auténtico y diferente; en tanto, un 45,3% afirma que cumplir con su deber es más importante que solo disfrutar de la vida.

Desde el punto de vista laboral, el 67,3% trabaja de manera presencial, pero también hay un segmento relevante que se desempeña en formatos híbridos (12%) o de teletrabajo (11,1%).

Día del padre estado civil Publimark

Adaptarse, aprender y estar presente

Entender al público masculino desde la paternidad es también, en opinión de Ignacio Mirchak, una forma de anticiparse a las nuevas estructuras familiares y de consumo. “Lo digo también desde mi propia experiencia: ser papá hoy implica adaptarse, aprender y estar presente de formas muy distintas”, enfatiza Mirchak.

Agrega el estudio que en Chile el 45,5% de los padres está casado o en unión civil, un 24,8% convive en pareja, un 18,5% es soltero y un 11,19% está separado, divorciado o viudo.

Son datos que en general hablan también, según la empresa de investigación, de un perfil más activo, emocionalmente disponible y conectado con su entorno. En ese sentido, este TGI abre una invitación para que marcas, medios e instituciones revisen cómo están representando estas nuevas masculinidades.

Al respecto, desde KIM señalan que, más que adaptarse a una tendencia, delo que se trata es de leer con profundidad las transformaciones culturales que ya están ocurriendo y de responder, en consecuencia, con contenidos, mensajes y propuestas que reflejen dicha diversidad.

Día del padre modalidad de trabajo Publimark

volver arriba

Acerca de

Siguenos