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Evaluación de medios y redes en el estallido social Destacado

Evaluación de medios y redes en el estallido social

Estudio de la Universidad Católica muestra las diferencias en el uso de medios tradicionales y redes sociales a la hora de informarse acerca de la crisis que vive el país.

Un importante nivel de crítica hacia los medios tradicionales se ha observado entre sus usuarios durante el estallido social ocurrido en Chile. Así lo muestra un estudio de opinión realizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

El trabajo, encuesta online hecha entre el 6 y el 14 de noviembre, evalúa los diversos medios a través de los cuales las personas se han informado de los hechos, tanto tradicionales –entre ellos, televisión y prensa– como redes sociales.

“Uso y evaluación de los medios de comunicación y las redes sociales durante el estallido social en Chile” reveló, respecto de los tradicionales, que mientras mayor es la frecuencia de uso más fuerte es la crítica hacia el medio.

Los diarios digitales y portales de noticias (56%), junto a la televisión (54%), son los más usados todos los días, y el diario en papel el menos (10%). Pese a ello, la televisión es la peor evaluada (3), particularmente por quienes apoyan las movilizaciones (2,6); los diarios en papel tienen la mejor evaluación, especialmente en mujeres (5).

Medios tradicionales

El mayor consumo de información por televisión y radio es entre personas de más edad. La televisión tiene como audiencia al 65% de las personas de 45 a 54 años y al 61% de 55 años y más, en tanto la radio, al 48% de ambos grupos. Al contrario, tratándose de jóvenes de 18 a 24, solo el 39% se informa por TV y 21% por radio.

Por otra parte, la exposición a noticias en diarios digitales y portales web es mayor entre menores de 45. Según el estudio, en los tramos 25-34 y 35-44 hay un 62% de audiencia, la que en las personas de 55 años y más esta equivale al 45%.

En esta encuesta, las mujeres tienden a evaluar levemente mejor que los hombres todos los medios tradicionales. La evaluación se relaciona con la habitualidad del uso. La TV por ejemplo tiene nota 5,3 entre quienes no la han visto nunca para informarse de la crisis, 2,8 en los que la ven todos los días y 2,2 entre quienes la ven algunos días.

Tren UC medios H M

Ha abandonado el grupo

Acerca de las redes sociales, el estudio señala que WhatsApp y otras son fuentes de información transversales. Más del 80% las usa como método de información diaria. Uso que aumenta en quienes apoyan las movilizaciones. No obstante, al igual que en los medios tradicionales, se tiende a reprobar la información difundida por las redes, especialmente a partir de los 25 años.

En particular, el 55% usa WhatsApp cotidianamente y le dedica dos o más horas al día a este servicio, siendo el acceso a noticias a través suyo transversal a los rangos de edad. Desde, 70% en el tramo 45-54, el que más se informa en él, hasta 37% en el grupo 18-24, el que menos.

La habitualidad inversamente es proporcional a la edad. El 56% de los mayores de 55 años usa redes sociales menos de 1 hora al día, porcentaje que baja a 44% cuando el uso es más de una hora. Al contrario, solo un 7% del grupo 18-24 las usa menos de una hora, y 93% lo hace una hora y más.

El dato freak –si se quiere– es que el 40% de los usuarios reporta que se ha peleado por WhatsApp a raíz del estallido social y el 30% dice que algunos contactos han sido expulsados o se han salido de grupos de WhatsApp.

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