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Incongruencias en torno a la protección y tratamiento de datos Destacado

Incongruencias en torno a la protección y tratamiento de datos

Estudio acerca del uso de los mismos destaca la importancia asignada al tema, pero un desconocimiento de las iniciativas para regulación.

Pese a que un 80,3% de las compañías en Chile declaran percibir la importancia de la protección y tratamiento de los datos personales, solamente el 21,8% de los profesionales sincera tener “conocimiento del proyecto” que modifica la Ley Nº19.628 sobre esta materia.

Así lo revela el estudio El Uso de los Datos, de la consultora CustomerTrigger, InsightLab y la Cámara de Comercio de Santiago, que muestra en este sentido un aumento cercano a los 8pp en dicho indicador de percepción respecto de lo que ocurría en 2021 (71,9%). Bajo esa perspectiva, este trabajo advierte que algo no anda bien en este tema.

La iniciativa legal, que lleva siete años de tramitación en el Congreso Nacional y pasó a su última etapa, intenta perfeccionar las normas sobre el tratamiento de datos, asegurar estándares de calidad, información, transparencia y seguridad, y crear un organismo público que vele por su protección.

Comenta al respecto Cristián Maulén, líder de la investigación y director académico de InsightLab, que solo 5 de cada 10 líderes empresariales declara hacer uso responsable de los datos de sus clientes bajo los principios de confidencialidad, integridad y disponibilidad.

Preocupación ciudadana

En opinión Maulén, quien es también CEO de CustomerTrigger, la situación es altamente preocupante. “Sobre todo cuando vemos a un ciudadano mucho más activo y demandante con las empresas con las cuales se relaciona”, advierte el académico.

Según datos de InsightLab, el 93% de los chilenos está «muy preocupado» de que organizaciones usen sus datos para fines distintos a los solicitados. La “comodidad” de las personas, en relación con el “tipo de datos” personales que hoy comparten los ciudadanos con las organizaciones, registra solo un 22%, mientras que, respecto de la “cantidad de datos”, apenas un 19%.

En tanto, un 89% de los ciudadanos considera que las “organizaciones” son las que más se benefician del intercambio de datos personales. Tan solo un 38% ve sus datos personales como un “activo negociable” para obtener mejores precios y ofertas, y solo el 25% dice estar de acuerdo con la práctica.

Pese a lo preocupante que pueda ser este panorama, el estudio indica que los fondos continuarán desviándose a Data-Driven en 2024, pues más del 66% de los líderes declara que “crecerán” y “aumentarán” sus inversiones en la materia.

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El valor de Data-Driven

Señala la investigación que la mayoría de los líderes (72,1%) “Confían” en el valor de Data-Driven y su potencial crecimiento para el negocio en el futuro, aspecto que se mantiene respecto de las ediciones anteriores.

En la revisión por sector, “automotriz”, “seguros” y “transporte y logística” muestran los más altos índices de inversión durante el año 2023 (4,00, 3,88 y 3,75, respectivamente). En tanto, “inmobiliarias”, “retail”, “consumo masivo” y “telecomunicaciones” registran la mayor baja en su deseo de invertir en relación con 2021.

Para este año 2024, los sectores más dispuestos a movilizar inversiones son “productos de tecnología” (4,33), “automotriz” (4,25) y “servicios financieros” (4,15). Por el contrario, “educación” (3,14), “consumo masivo” (3,40) y “telecomunicaciones” (3,50) son los menos dispuestos.

“El deseo de alinearse a las preferencias de sus clientes, estar centrado en el cliente y disponer de tecnologías para administrar sus interacciones son puntos altos en este reporte, con 68%, 66% y 64% respectivamente. Estos factores estratégicos que impulsan la inversión manifiestan que ‘el cliente es el rey’ para el 2024”, sostiene Cristián Maulén.

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