Vanesa Meyer: “Estamos ante el surgimiento de un nuevo consumidor” Destacado
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Vicepresidenta de innovación de Visa en América Latina y el Caribe comenta resultados de un estudio de la empresa sobre los cambios provocados por la pandemia.
Un verdadero cambio en los hábitos de los consumidores reveló el último estudio de Visa sobre las Preferencias de los Consumidores durante Covid-19 en América Latina y el Caribe, realizado hace poco más de un mes en Chile y otros seis países de la región.
Según este, los consumidores ya experimentan “fatiga” a causa de la pandemia y, a pesar de las continuas preocupaciones por la salud, se aventuran a salir más allá de su puerta. Para el 83% de los consultados, el destino preferido para ir de compras es el supermercado, luego las grandes tiendas y después las instituciones financieras.
De esta manera, el gasto de las personas se ha incrementado y el 66% de ellas declara haber gastado lo mismo o más en los últimos tres meses, comparado con solo el 49% registrado en julio del 2020.
Según esta encuesta, el gasto en tiendas ha aumentado y se prefiere el uso de las tarjetas al dinero en efectivo. El 74% de los consumidores informó que usa tarjetas de débito y el 53% utiliza efectivo.
Cambios de comportamiento
Vanesa Meyer, vicepresidenta de innovación de Visa en América Latina y el Caribe, explica que los consumidores están aprendiendo a navegar en un entorno más dinámico y fragmentado. Salen más y buscan formas más seguras e inteligentes de comprar y pagar.
“Los cambios en el comportamiento del consumidor provocados por la pandemia, que antes parecían temporales, se están volviendo permanentes y están dando lugar al surgimiento de un nuevo consumidor”, dice.
La ejecutiva lo describe como alguien que compra en cualquier lugar y en cualquier momento, especialmente si hay opciones de pago sin contacto disponibles.
Refrenda aquello el hecho de que, ante la consulta acerca de las últimas compras en tiendas, el 48% dijo que ha usado formas de pago sin contacto –tarjetas sin contacto, billeteras digitales, accesorios inteligentes–, frente al 23% registrado en abril. En ese sentido, las billeteras digitales continúan ganando terreno, con el 20% de consumidores reportando que las usan en el punto de venta.
El 48% de los encuestados dijo, acerca de sus últimas compras en tiendas, que ha usado formas de pago sin contacto.
Apertura a novedades
La tendencia de los pagos sin contacto confirma los patrones de gasto que Visa ha observado en la región entre los tarjetahabientes. En noviembre del 2020, la región alcanzó una penetración de las transacciones sin contacto superior al 15%, lo que representa un crecimiento interanual de más del 130%, respecto de la penetración de noviembre del 2019.
El estudio también encontró que el apetito por el ecommerce sigue siendo fuerte, con casi la mitad de los consumidores diciendo que compran por Internet una o varias veces al mes y el 71% señalando que planea continuar con la frecuencia actual de compras online.
“Con las billeteras digitales ganando terreno en la región y la biometría ganando confianza, estamos viendo un consumidor que está muy abierto a nuevos canales de compra y novedosas formas de pago”, dice Vanesa Meyer.
Se trata, según ella, de un consumidor que se empodera al entrar y salir cómodamente de los entornos de pago digital en la nube.
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