All Creative Festival 2025 puente entre industria y estudiantes
En dos días, el evento de Duoc UC en Concepción premió la creatividad aplicada por alumnos y presentó la mirada de expertos.
Atari, una agencia integrada por estudiantes de primer año, fue la ganadora del Grand Prix en el All Creative Festival 2025, evento realizado recientemente por la carrera de Publicidad de Duoc UC en Concepción. Nacido, hace más de 20 años, como una actividad académica de la carrera, hoy se consolida como importante encuentro de creatividad estudiantil.
Esta competencia es el eje central del festival, donde más de 80 estudiantes, que conforman 20 agencias, asumen el reto de desarrollar una propuesta de campaña para una marca real.
En esta ocasión, el desafío fue presentado por Carozzi, y los estudiantes se enfrentaron a condiciones reales de trabajo en una simulación de agencia que puso a prueba su talento, estrategia y pensamiento innovador.
Además de compartir su emoción por el triunfo, David Navarrete, integrante de Atari, comentó que este fue un aprendizaje muy grande para ellos. “Somos alumnos de primero, así que tener esta instancia y poder ganarla ya es una experiencia enorme para las futuras competencias que vengan”, expresó.

Escuchar a los jóvenes
Para Carozzi, fue una gran oportunidad para poder conectar con jóvenes, plantear un desafío y que ellos presenten ideas. Al respecto, Natalia Cienfuegos, jefa de comunicaciones de la compañía, destacó la importancia de que los estudiantes pudieran hacer propuestas a una empresa real.
“Para nosotros, también es importante escuchar activamente a los jóvenes, entender sus ideas y las intenciones detrás de la planificación estratégica”, destacó la ejecutiva, anunciando que el equipo de Carozzi analizará internamente algunas de las ideas desarrolladas por los estudiantes.
No fue fácil, en todo caso, elegir a Atari como ganador de la competencia. Así se desprende de las palabras de Eduardo Novion, director general creativo de TBWA\Frederick, quien fue parte del jurado encargado de evaluar las propuestas.
“No fue sencillo, porque todas las ideas eran 360. Fuimos poniendo todas las ideas en una pizarra y marcamos las más destacadas; la que más tics tuvo ganó el Grand Prix. Además, la agencia ganadora está en primer año, lo que fue una gran sorpresa”, destacó.

All Creative Experts
El propósito de All Creative Festival, como plataforma de vinculación entre el aula y la industria, es proyectar a Duoc UC como un motor de la creatividad en el sur de Chile.
Según Olga Sandoval, directora de Relaciones Públicas y Publicidad de Duoc UC Concepción, en las aulas se entregan herramientas para que los alumnos se desarrollen. “Finalmente, es lo mismo que les enseñamos de forma teórica, pero le damos más fuerza con estas actividades prácticas y reales”, sostiene.
Junto con la competencia, el evento de dos días integró el seminario All Creative Experts, donde profesionales destacados de la industria compartieron su experiencia, reflexiones y visión sobre los desafíos y oportunidades del sector.
Entre ellos, Rodrigo Cabrera (Megamedia), Rodrigo Romero y Jaime Herrera (Sky Airline), Giannina Macalusso (La Vulca), Alejandra Ferrari (Cámara de Empresas Creativas), Natalia Cienfuegos (Carozzi) y Eduardo Novion y Fernando de la Cerda de TBWA\Frederick. Además, Manuel Ubilla, de Teatro Biobío; Mauricio Rivera, creador de contenido local; Nicolás Nesme y María Gabriela Suárez, de El Franchute, y Karina Campos, de Agencia Base.
