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Sebastián Goldsack, mejor académico de marketing Destacado

Sebastián Goldsack, mejor académico de marketing
Distinguido por Mktg Best 2018 como más destacado del área, el profesor de la Universidad Católica siente estar en el preámbulo de todo lo que debiera saber en la materia.

Sebastián Goldsack piensa que su trayectoria como académico en el ámbito de la publicidad y el marketing está recién partiendo, y cree que siempre va a sentir eso. El profesor de la Universidad Católica, designado mejor académico de marketing por Mktg Best, sostiene que la industria cambia a diario, por lo que “solo se puede entender lo nuevo desde la base del conocimiento anterior”.

Terminando sus estudios doctorales, tras una larga ronda de diplomados y postgrados en otras áreas, el actual tema de investigación de este docente de la Escuela de Publicidad de la UC es el consumo de marcas, explorando hipótesis que aportan una nueva mirada a la segmentación.

“Estoy planteando, desde una teoría de consumo cultural, cómo otras variables pueden ser más significativas para predecir consumo, considerando que hoy son las comunidades de marca las que adoptan ideológicamente una postura, y en ello crean universos de significados sociales para co-construir su identidad”, comenta Goldsack.

Reitera que, luego de cuatro años estudiando e investigando científicamente el tema, siente tener conciencia de que está en el preámbulo de todo lo que debiera saber.

“La vida académica, es mirar con mucha humildad y con mucha ingenuidad el mundo, sabiendo que solo se tiene una parte pequeña de esa verdad, y que en otros está la respuesta a las miles de dudas que surgen”, dice. Agrega que en su caso esos otros son una comunidad académica, muchos profesionales que admira y los propios alumnos.

El aporte de la UC

Sobre la casa de estudios en que ejerce, comenta que se trata de una universidad que en general hace las cosas bien y que está creando una tradición investigativa. “Nuestra intención es aportar no solo en Chile sino crear una tradición latinoamericana. Queremos aportar a la industria con nuevo conocimiento, más y mejores herramientas y nuevos profesionales formados desde una riqueza teórica y práctica que renueve la cultura profesional imperante”, señala.

Considera que, a nivel formativo, muy pocas universidades en Chile están conscientes de que, en el actual escenario del marketing, las comunicaciones son la condición estratégica mínima para asegurar la sustentabilidad de una compañía. “Estamos viviendo el cambio en que Comunicaciones es parte estructural del negocio, y en esto la marca es la condición de cómo se mide muchas veces el éxito o fracaso de una empresa”, asegura Sebastián Goldsack.

A su juicio, Chile transita desde una orientación centrada en el cliente a una con foco en el valor, y está reconociendo en las marcas un activo fundamental para el modelo de negocio. Piensa que la confianza, y con ello la predisposición a comprar, se da desde la confianza que desarrolla una marca con sus comunidades y desde la forma en que estas la validan como agente social capaz de dar bienestar.

“La UC tiene un liderazgo en esta materia porque se ha hecho cargo no solo de formar a nuevos profesionales para los nuevos desafíos; también porque está investigando sobre estos fenómenos y se está haciendo cargo de entenderlos para así servir al país”, concluye el académico y Mktg Best 2018.

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