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Bruno Drobeta habla de la tokenización inmobiliaria de Rext

Bruno Drobeta habla de la tokenización inmobiliaria de Rext

CEO y cofundador de la compañía explica cómo crearon su primer producto, un hotel en Miami, que abrirá seis meses antes que comience el Mundial de Fútbol 2026.

Dos principios, que el mercado del real estate no tiene, son los que aporta a este el modelo de Rext, basado en la tecnología blockchain, según Bruno Drobeta, cofundador y CEO de esta compañía, que está aplicando la tokenización a este mercado.

Uno de ellos es la democratización, porque, aunque es enorme en cuanto a su valor, el real estate es para pocos, y la liquidez, pues al fraccionar permite entrar con montos más pequeños lo que hace más fácil una transacción. En opinión de Drobeta, blockchain es una tecnología súper revolucionaria en este sentido porque hace posible que a un mercado como este puedan entrar más personas.

“A través de un sistema como este, podrían entrar, en el mundo, 200 millones de personas que hoy no entran por diferentes limitaciones que tienen”, comenta, agregando que, por ello es que él piensa que Rext está rompiendo un paradigma.

Tres socios crearon Rext, que está iniciando su expansión por Latinoamérica al llegar a Chile. Dos de ellos han hecho carrera en el mundo inmobiliario mientras Bruno Drobeta se ha desarrollado en el terreno de la tecnología.

200 millones de personas

Señala Drobeta que el mercado del real estate es gigante, dos veces más que el mercado financiero. “Pero tiene como limitación ser para pocos, especialmente en Latinoamérica, donde solo la mitad de las personas están bancarizadas y un porcentaje mucho más pequeño son propietarias”, comenta.

Fue por estas razones que los tres socios discutieron los diversos aspectos tecnológicos, legales y tributarios que debían abordar para crear Rext. Tras un año y medio de discusiones, desarrollos y ajustes, lograron crear su primer producto, que es un hotel en Miami.

Varias jurisdicciones estudiaron los socios para definir el tipo de producto y de inversionista, que no será estadounidense. Encontraron que, además, Florida tiene exenciones específicas derivadas de que históricamente tiene un particular fomento a la inversión extranjera, especialmente de Latinoamérica.

El primer proyecto consistió en renovar un hotel en Miami, que abrirá seis meses antes del Mundial de Fútbol 2026, lo que puede generar muchos beneficios dada la gran cantidad de turistas que tendrá la ciudad para ese evento.

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Crowdfunding 3.0

Explicando el modelo de tokenización en el real estate, dice Bruno Drobeta que es una especie de versión 2.0 o 3.0 del crowdfunding inmobiliario, que según él venía siendo muy popular. “La tokenización le agrega escalabilidad y mayores opciones. Porque el esfuerzo de tener un inversor o mil, o diez mil, es el mismo”, afirma.

Cuando se tienen tokens de una propiedad, se tienen, según él, contratos que dicen que se posee acciones de una sociedad. Y agrega que cuando la propiedad da rentabilidad, esa rentabilidad puede permitir invertir en token de otra propiedad y seguir creciendo de esa manera, sin los problemas de administración que tendría un crowdfunding de ese tipo.

“Lo que proyecto yo es que se puede empezar a hacer productos adicionales y flexibles. El token podría usarse con un sistema de préstamos hipotecarios, de manera directa con el desarrollador sin necesidad de instituciones financieras”, expone el CEO de rext. El emprendedor dice, en todo caso, que nunca se debe perder el foco en que el inversor debe tener siempre claro qué está comprando.

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Hablando de marketing

Surge así la conversación acerca de la manera de marketear un producto como este. “Tenemos que dejarle muy claro al inversor por qué esta propiedad le conviene y cómo se respalda su inversión. En esa tarea, estamos haciendo muchas cosas”, refiere.

A través de un canal B2C, se agendan entrevistas con los especialistas de Rext. Se han hecho webinars, uno específicamente para Chile, con charlas explicativas. Y habrá workshop presenciales, además de situaciones intermedias llamadas Coffee & Token.

Un canal B2B está dirigido a brokers a los que se capacita que puedan tomar un token como diversificación de su cartera. Y están desarrollando también una especie de board, de especialistas, referentes en real estate y en tecnología, que ayudan a llevar adelante las charlas, además de los influencers de nicho. “Es un 360 enfocado en este tema”, comenta.

Afirma que el resultado ha superado sus expectativas, a su juicio, porque entender el modelo genera gran atracción. “Estamos agrandando nuestro equipo comercial porque tenemos más leads de los que podemos gestionar”, cuenta Drobeta, agregando que ampliarán su operación a Colombia.

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Modificado por última vez enDomingo, 10 Marzo 2024 12:56
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