Inversión publicitaria de 2021 registró una importante alza Destacado
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Recuperación, según la Asociación de Agencias de Medios, fue liderada nuevamente por los soportes online y por la TV abierta.
Un alza de 39,9% experimentó finalmente la inversión publicitaria en Chile durante el año 2021 en relación con el año anterior, de acuerdo con el informe entregado por la Asociación de Agencias de Medios.
Según el documento de la AAM, en el período que comprende los meses de enero a diciembre del año pasado, la inversión en compra de medios alcanzó la suma de $858.594 millones. Dicha cifra llegó, durante el último diciembre a $114.813 millones, lo que representa un crecimiento de 44% respecto de igual mes de 2020.
Poco más de tres cuartos del total de la inversión del año (75,5%) la concentran Digital y TV Abierta, que capturaron un 47,2% y un 28,2%, respectivamente. El tercer medio en importancia durante el período fue Vía Pública, con un 7,5% de share, participación que en el mes de diciembre fue para este medio del 12,2%.
Medios líderes
Los medios online tuvieron en diciembre último, de acuerdo con este informe de las agencias de medios, un crecimiento en la inversión que capturaron equivalente al 40,8%, versus el mismo mes del año anterior.
Durante el año, la variación fue de 50,2% por sobre la del total de 2020, aumento que implicó que los medios digitales crecieran en su participación en el total de los medios, pasando de un 44,8% en 2020 al mencionado 47,3% que tuvieron de SOI durante el 2021.
Segundo medio en importancia en este sentido, la televisión abierta chilena logró en diciembre de 2021 crecer 37,4% en relación a igual mes de 2020, disminuyendo sin embargo el share de 27% a 25,7% entre ambos últimos meses del año.
El crecimiento acumulado de la TV abierta en enero-diciembre de 2021, respecto del mismo período de 2020, fue de 34,4%, aunque en este sentido la participación de este medio en la inversión total fue también levemente inferior que la del 2020, pasando de 29,4% en 2020 a 28,2% en 2021.
Repunte de la vía pública
El tercer lugar de importancia, en materia de inversión publicitaria, lo tuvo en 2021 la vía pública. Manteniendo su tendencia alcista, en diciembre creció 136,8% en relación al mismo mes de 2020, mientras en el acumulado del año su alza fue de 54,2%, versus el 2020, aumentando por tanto su share desde 6,8% a 7,5% entre ambos periodos.
De acuerdo con su participación en el total de medios en los doce meses acumulados, las radios ocuparon el cuarto lugar del ranking. Creciendo en diciembre un 34,1% en comparación con el mismo mes de 2020, en el año completo las emisoras captaron 26,6% más de inversión que en el periodo anterior. Aun así, su share disminuyó de 7,3% a 6,7% de un año a otro.
Muy cerca quedó la TV Paga, con una participación anual de 6,6%, levemente mejor que el 6,4% del 2020. Mientras en diciembre de 2021 creció 15,1% versus igual mes de 2020, en el periodo acumulado a diciembre 2021 lo hizo 44,6% respecto de 2020.
No obstante crecer en diciembre último un 17% en relación con el mismo mes de 2020, los diarios cayeron en el acumulado anual -0,6%, disminuyendo también su SOI desde 5% a 3,5%. Las revistas en tanto tuvieron caídas considerables en ambos períodos.
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