Invitación a aprovechar mejor el tiempo en el baño
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Fundación Chilesincáncer e Inbrax encontraron el lugar preciso para promover el autoexamen que ayuda a prevenir un cáncer testicular.
Una ingeniosa campaña dirigida a hombres lanzó recientemente la Fundación Chilesincáncer, con el objetivo de promover el autoexamen que puede ayudar a prevenir la principal causa de muerte por esta enfermedad en chilenos de entre 15 y 40 años.
La pieza principal es una prenda de vestuario íntimo, porque la patología en cuestión es el cáncer testicular. De esta manera, la iniciativa “Unboxer de prevención” –gráficamente opera como ‘un boxer’ y sonoramente, en inglés, como ‘unboxer’– tiene el objetivo de educar a la población masculina sobre la importancia del autoexamen para su detección temprana, pues hoy esta enfermedad tiene una tasa de supervivencia del 95%, cuando se diagnostica a tiempo.
La gran cercanía que tienen los hombres con sus calzoncillos llevó a los creativos de Inbrax, la agencia encargada de desarrollar la campaña, a poner en uno de ellos un tutorial impreso en su interior, en la misma tela. La explicación de ello es que, buscando facilitar el acceso a información relevante, se pensó en un lugar donde suelen pasar gran parte de su tiempo: el baño.
Buscando indicios
El dato insospechado del cual arranca la idea es que, según una encuesta británica, en promedio los hombres triplican el tiempo que pasan las mujeres en el baño. Explica el doctor Benjamín Walbaum, oncólogo y director médico de la Fundación Chilesincáncer, que a los hombres no siempre les gusta hablar de su salud y que, en general, evitan ir al médico. Esto puede tener consecuencias, especialmente cuando se trata de cáncer.
“A través de esta campaña, y en el marco de la conmemoración del mes del cáncer testicular, queremos generar conciencia desde edades tempranas en torno al autoexamen, porque un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno son claves para un mejor pronóstico de esta patología”, sostiene el profesional.
Se trata de un cáncer que suele no presentar síntomas claros en etapas iniciales. Pero sí es posible detectar indicios de estar frente a esta enfermedad, como la aparición de un bulto o hinchazón en cualquiera de los testículos, sensación de pesadez en el escroto, dolor sordo en la parte baja del abdomen o en la ingle, entre otros.
Educación y comunicación
El boxer tiene impresas las instrucciones para hacerse el autoexamen testicular, las que muy probablemente pueden ser leídas cuando se está en el baño, con la prenda a medio poner y medio sacar. Esa es la pieza troncal de la campaña educativa.
Está también la correspondiente a la campaña de comunicación, que es un video que la da a conocer, destacando justamente el valor del tiempo que los hombres están en el baño. “Muchas veces, haciendo nada”, dice el video. Y, a renglón seguido, “cuando podríamos hacer mucho”.
Tras entregar las fatídicas estadísticas acerca de la enfermedad, en la voz del mismísimo doctor Benjamín Walbaum, director médico de la fundación gestora de la campaña, el video presenta la solución, en un estilo que no deja de ser lúdico y que invita a aprovechar bien ese tiempo en el baño.
“Generar el hábito del autoexamen y la palpación todos los meses, es fundamental para reducir esa cifra”, dice el médico en el video, refiriéndose a la incidencia del cáncer testicular en la muerte de chilenos.
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