Luiz Moutinho propone avanzar en escenarios futuros Destacado
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Mejorar el producto y la relación con los clientes son algunas de las claves del marketing en la actualidad, que a juicio de Luiz Moutinho estarían por sobre una mayor inversión en publicidad. El profesor de la Universidad de Suffolk, en el Reino Unido, sostiene que mientras todo cambia, las empresas están muy atrasadas en cuanto a los escenarios futuros del marketing.
Próximo a visitar nuestro país, para participar en el Philip Kotler Marketing Forum, de la organización Kotler Impact, el académico se ha destacado en la investigación de la neurociencia aplicada al marketing, siendo hoy una referencia mundial en esta especialidad.
En una entrevista dada a un medio de Portugal, su país natal, Moutinho reconoció que algunas empresas están mirando el futuro de manera diferente, destacando multinacionales como Unilever y Volkswagen, que en su concepto intentan establecer relaciones reales y honestas con los consumidores.
Pero insiste que en la mayoría de los casos, tales relaciones tienen poca visión de sentido común. Si bien no pecan de mala fe, a larga terminan engañando, por ejemplo cuando a través de un call center –instalado en un lugar muy económico y con una alta rotativa de personal– se dan respuestas poco empáticas como “el supervisor se pondrá en contacto con usted” y luego eso no se cumple.
Reinicio de contenido
Reconociendo que las empresas no pueden ser filantrópicas ni caritativas, el catedrático –que acompañará el 9 de octubre en Espacio Riesco a Laura Ries y Fahim Kibria– afirma que el futuro del marketing pasa por un reinicio de contenido y orientación, siempre al servicio del ser humano y de las sociedades.
Sostiene Luiz Moutinho que la importancia de la neuriociencia radica en que son las neuronas las que finalmente definen la relación de los consumidores con los productos y no necesariamente la publicidad. En especial, si se tiene en cuenta que hoy un asistente virtual como Alexa es capaz de encontrar en Internet lo que las personas necesitan o desean.
Del mismo modo, advierte que las redes sociales deben ser muy bien estudiadas antes de ser usadas, porque son básicamente una herramienta para la comunicación entre personas afines y las marcas no son necesariamente amigas o parientes de ellas.
Nuevos dominios del marketing
Moutinho se ha destacado como el primer catedrático en el mundo en dominios como biomarketing e investigación de escenarios futuros, siendo también profesor de numerosas universidades en Inglaterra, Escocia, Gales, Portugal, Estados Unidos y otros países muy variados.
Sus especiales conocimientos y novedosas tesis serán parte de la charla que dictará ante los ejecutivos y profesionales chilenos que participen en el seminario de la organización creada por el célebre profesor Philip Kotler.
Entre otras áreas de su investigación, destacan también los procesos de modelado del comportamiento del consumidor. Acerca de este y otros temas tiene más de 150 artículos publicados en revistas académicas y alrededor de 35 libros.
Más información, así como condiciones especiales para los auspicios y descuentos para las entradas al seminario Philip Kotler Marketing Forum, se pueden consultar a Paola Cigna en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 979591800.
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