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Movistar estudia la adopción digital de las pymes chilenas

Movistar estudia la adopción digital de las pymes chilenas

Según el sondeo, un 98% invertirá en digitalización y la mitad destinará más del 10% de su presupuesto en tecnología.

El 98% de las pymes de Chile invertirá en su digitalización este 2024, un crecimiento del 13% en comparación con 2023. Es un dato del estudio “Adopción Digital Pymes Chile”, presentado por Movistar Empresas, a partir de una encuesta hecha pequeñas y medianas empresas de siete países de Latinoamérica.

En nuestro país, un 90% de las pymes considera la digitalización relevante o muy relevante, mientras que más del 50% ya está explorando iniciativas de transformación digital. Un 55% de ellas destinará sobre 10% de su presupuesto para digitalización en 2024, un 27% más que lo considerado para 2023.

La digitalización ha cobrado, según Carolina Navarrete, directora de marketing de Movistar Empresas Hispam, mayor relevancia en las pymes en los últimos años, especialmente a partir de la post pandemia, con un 90% considerándola crucial para su negocio en 2023, un 10% más que en 2022.

“Actualmente, el 46% de las pymes de la región se encuentran en camino hacia su digitalización, ya sea porque cuentan con una iniciativa en desarrollo o porque ya tienen una estrategia clara y definida, siendo las empresas de mayor tamaño las que llevan la delantera”, dice Navarrete.

Más inteligencia artificial

Señala el informe que, en 2023, el 51% de las pymes destinaron más del 6% de su presupuesto en su digitalización y se espera que, para el 2024, el 67% lo haga.

El sondeo investigó también los niveles de adopción digital de las empresas, sus necesidades para los negocios y servicios de ciberseguridad que usan. En el caso de Chile, dentro de las soluciones digitales más adoptadas durante 2023, están las tecnologías de colaboración en línea (52%), omnicanalidad (51%) y marketing digital (50%).

Y entre las tecnologías que más proyectan adoptar las pymes se encuentran las de inteligencia artificial (58%), Internet de las cosas, IoT, (54%) y big data y analítica (53%). Lo anterior, marca una diferencia con los resultados de 2022, cuando el principal interés era renovar equipos y tener soporte TI.

La ciberseguridad es también un tema relevante. El 47% planea adoptar soluciones, en un año como máximo, para proteger su red, computadores o móviles. Más del 30% dice haber experimentado un ciberataque en los últimos 12 meses y 86% considera que se deben reforzar las medidas de protección.

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Disminuyen las barreras

Más del 60% de las pymes ha percibido un aumento de ventas y mejora en su productividad gracias a la digitalización, 15% más que en 2023. Más del 30% de ellas espera crecer sobre 10% en 2024.

El informe desglosa algunos resultados por sectores económicos. En el comercio, el 56% de las pymes planea adoptar soluciones de big data y analítica. En servicios profesionales, un 32% planea adoptar soluciones de omnicanalidad. En transporte y logística, más del 40% adoptó soluciones de IoT; mientras que, en industria, un 56% adoptó soluciones de ciberseguridad y un 58% planea adoptar soluciones de IA.

Finalmente, en hoteles, restaurantes y cafeterías, 42% adoptó soluciones de marketing digital y 72% planea renovar su equipamiento digital. Los sectores que destinarán mayor presupuesto a la digitalización son servicios profesionales, comercio y transporte y logística, con más del 6% de su presupuesto.

Por otro lado, disminuyen las barreras en la digitalización, como falta de personal experto y el temor a riesgos de seguridad. El 75% de las pymes que reconoce obstáculos para la adopción de soluciones es un 6% menos que el de 2023.

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