Relevancia de las tiendas físicas en el back to school Destacado
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Análisis de Cencosud Media muestra que en esta estacionalidad las decisiones de compra se toman, mayoritariamente, de manera presencial.
Al menos la vuelta a clases, estacionalidad propia del final del verano, muestra una particular relevancia de las compras presenciales. Pese al sostenido crecimiento del ecommerce, el 82% de la decisión de compra se sigue tomando en la tienda y el 60% de los productos nuevos o innovaciones se conocen presencialmente.
Cencosud Media, la unidad de retail media de Cencosud, analizó el comportamiento de compra de los clientes de todas las marcas de supermercados y tiendas por departamentos del holding en Chile; es decir Jumbo y Santa Isabel, por un lado, y Paris, por el otro.
El análisis indica, además, que las ventas de útiles y vestuario escolar se triplican en esta época, teniendo su mayor peak en la última semana de febrero. Los clientes, en este caso, son en su mayoría son mujeres: 66% en tiendas físicas y 77% en el canal digital.
Los clientes de 30 a 50 años representan el 64% de la venta total y su gasto en la categoría escolar se divide en un 37% para útiles, 22% en vestuario, 19% para colaciones, 14% en mochilas y 8% en calzado.
Conocer de primera mano
En opinión de Claudio Pérez, head comercial de Cencosud Media Chile, estos datos son consistentes con el comportamiento del cliente chileno. “Si bien el ecommerce cada vez tiene un rol más relevante en el retail, la tienda física sigue teniendo un peso importante en la decisión de compra, por lo que la apuesta comercial y de marketing en la tienda es fundamental de cara a la performance de venta”, comenta.
Estima el ejecutivo que, en el caso de uniformes escolares, el fenómeno puede estar asociado a querer conocer los productos de primera mano y comprobar tallas, materiales, confecciones, calidad. “Junto con ello, buscar una experiencia de compra superior, muchas veces determinada por el nivel de atención y servicio al cliente”, agrega.
En supermercados, los productos más vendidos son mini galletas dulces, jugos de fruta y cuadernos de 100 hojas con dibujos de películas y animales. En tiendas, lo más comprado son zapatillas, estuches, loncheras térmicas y mochilas con ruedas. En vestuario, destacan polerones, pantalones de niño y packs de calcetines.
Claudio Pérez, head comercial de Cencosud Media Chile
Insights relevantes
Destaca Claudio Pérez que esta radiografía realizada por Cencosud Media permite observar y comprender las tendencias de los clientes, por medio de analítica avanzada e inteligencia artificial. Además, aporta insights relevantes que ayudan en la segmentación y estrategia de marketing para impulsar los resultados de las campañas publicitarias de marcas anunciantes.
Entre los numerosos datos, está el que señala que el 86% de los clientes demora hasta cuatro días en realizar las compras escolares durante el mes de febrero y que, principalmente, hacia final de mes se concreta el 52,5% de la venta total. Justo previo al inicio de clases se registra un peak de ventas, evidenciando la conducta de hacer las compras en el último momento.
Otro elemento destacado por el análisis es que el 61% de los clientes, del ya mencionado segmento de 30 a 50 años, vuelve a confiar durante el año en las marcas de Cencosud para complementar sus compras escolares.
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