¿Creatividad y emoción para diferenciar marcas?

Es el camino que ofrecen tres speakers internacionales que estarán en el Congreso Chileno de Marketing de Icare, dedicado este año al llamado ‘brainrot’.
El concepto que empieza a poblar la agenda del marketing, al menos en el medio local, es el de brainrot, definido por Icare como ese “desgaste estratégico, emocional y creativo propio de contextos saturados y sobrecargados de estímulos e información”.
Así lo describe a propósito de su convocatoria al XXXII Congreso Chileno de Marketing 2025, que se realiza el próximo jueves 5 de junio. Bautizado como Marketing Reset, el evento invita a resetear el marketing y recuperar la visión para anticiparse, así como la estrategia para liderar y la audacia de adaptarse para poder crecer.
Doce invitados internacionales estarán compartiendo sus visiones, herramientas y aprendizajes. Tres de ellos lo harán desde la perspectiva de la creatividad y la emoción, a partir de preguntarse cómo pueden las marcas recuperar relevancia y valor desde estos elementos y también desde la conexión cultural.
Pancho González, socio cofundador de Inbrax e integrante del Círculo de Marketing de Icare, será quien presente a los speakers que ofrecerán caminos para escapar del brainrot.
Mentalidad Misfits
En su charla Creatividad para el crecimiento de marcas, Adam Sheridan, experto de Ipsos UK, buscará hacer su aporte para superar el brainrot a través de la mentalidad Misfits. Este enfoque busca que la creatividad en la publicidad impulse el crecimiento de las marcas.
Sheridan, autor de un libro llamado precisamente Misfits, explorará en su conferencia evidencia de miles de casos de efectividad publicitaria para identificar las experiencias que el público busca en publicidad.
El punto de este investigador, quien gestiona las soluciones globales de investigación publicitaria de Ipsos, es que la creatividad que prioriza al público es el verdadero remedio contra la debilidad creativa de la publicidad.
Marcas memorables
Por su parte, Marga Oller, directora creativa y socia de Mucho, en Barcelona, se referirá a la narrativa emocional como herramienta estratégica para amplificar propósito, coherencia y diferenciación. Mucho es una agencia internacional de branding, con sedes también en San Francisco y Melbourne. Marga abordará cómo construir, en un entorno saturado, marcas diferenciadas y relevantes.
Finalmente, el tema de Gabriel Barrio, gerente comercial en Unacem Perú, será Cómo construir marcas memorables dentro de una industria commodity. Reconocido en 2024 entre los marketeros más influyentes por CMO Next de Forbes Perú, Barrio expondrá el caso de una empresa de cemento que apostó por la creatividad para desarrollar marcas.
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