Gabriel Badagnani: "Creemos en seguir potenciando las marcas en América Latina"
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El socio y COO de la consultora Brandsight explica las motivaciones con que él y otros reconocidos expertos en branding crearon esta nueva empresa.
“El nacimiento de Brandsight tiene que ver con tener un punto de vista más profundo y más crítico sobre las marcas, menos complaciente con los clientes y más con el futuro que la marca quiere crear”. De esta manera, Gabriel Badagnani, consultor de branding de dilatada trayectoria, describe el ánimo con que él y otros destacados profesionales de la especialidad crearon esta nueva empresa de consultoría.
Isabel Blasco, CEO de Brandsight, y Máximo Rainuzzo, su presidente, estuvieron casi un cuarto de siglo acompañando, fortaleciendo y potenciando a marcas muy variadas desde Interbrand en México y Argentina. Hoy aprovechan ese capital, y el que Badagnani acumuló en sus años de FutureBrand, para lanzar una plataforma regional.
Inicialmente con oficinas en México, Bogotá, Buenos Aires, Nueva York y Santiago, la prioridad de Brandsight estará puesta en activar proyectos de branding en la región latinoamericana y en el mercado hispano de Estados Unidos. “La idea es seguir fortaleciendo el valor de las marcas en la región”, dice Gabriel, COO de la nueva empresa.
Local, regional y global
Las marcas en América Latina son, según Badagnani, tan relevantes como las marcas a nivel global, porque muchas veces pueden tener el potencial de marcas globales. “Creemos firmemente en seguir potenciando las marcas en América Latina, con un punto de vista global y con una realidad local”, dice.
Según cuenta, él y sus socios se dieron cuenta de que hay reglas corporativas que hacen que, en ocasiones, trabajar con una consultora global exige recursos que algunas compañías no tienen.
Lo que los reta, en ese contexto, es tener una mirada multidisciplinaria y multicultural. Trabajar para un proyecto en Lima con equipos de México, de Argentina, de Chile y de Colombia. “Cada una de las oficinas tiene presencia internacional y al mismo tiempo vela por el mercado en que está”, comenta.
Y explica que, si la mejor persona para un proyecto está en México o en Buenos Aires, ella va a trabajar para ese proyecto. Y se va a conformar un equipo con gente que, aunque esté en diferentes lugares, tiene el conocimiento más amplio requerido.
Interbrand más FutureBrand
Arrancando con clientes que manejaban desde cuando estaban en Interbrand en varios países, Brandsight tiene hoy un equipo de 70 personas en la región. Además, es parte de un grupo más grande de comunicaciones de marketing de origen argentino, actuando como brazo de branding.
Se estructura la nueva consultora a través de tres oficinas base –Buenos Aires, Santiago y México– y, dependiendo de la tipología de proyecto, asigna los equipos de trabajo a cargo de un head of strategy o un head of design, según el caso, cada uno con los equipos de consultores o directores de estrategia, de analytic, brand valuation o arquitectura de marca, y directores de diseño que requieran.
Según refiere Badagnani, la migración desde las oficinas de Interbrand en México y Buenos Aires hacia Brandsight implicó todo un know how al servicio de ese cambio. “En Chile, hay un equipo mixto de gente que estuvo en Interbrand y yo, que me formé en FutureBrand. Me invitaron a participar en este proyecto para tener la mirada de FutureBrand y nos dimos cuenta no hay tantas diferencias”, comenta Gabriel.
Isabel Blasco, Máximo Rainuzzo y Gabriel Badagnani
Proyectos anhelados
Lo interesante, según Badagnani, es que ahora existe una oportunidad para muchos clientes de poder hacer proyectos que siempre anhelaron pero nunca pudieron abordar por una cuestión económica.
En su opinión, esta es hoy una alternativa viable para proyectos de analytics o brand valuation, los que antes, cada vez que querían un cliente llevarlos adelante, se daba cuenta de su alto costo y desistía. “En ese sentido, estamos intentando poner una opción distinta. Porque, a nivel local, tampoco hay muchas consultoras que puedan dar lo que podemos dar nosotros”, comenta.
Para este experto, uno de los aportes relevantes de Brandsight es aportar su mirada con los clientes locales, con la idea de que se puede trabajar con profesionales globales, con las metodologías desarrolladas acorde a América Latina y con un pensamiento estratégico que además incorpora las nuevas miradas.
“Esto tiene que ver con que sean marcas con propósito, que son sustentables, con perspectiva de género y otros drivers que están moviendo a una América Latina que está cambiando”, destaca Gabriel Badagnani.
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