Impacto del Coronavirus en el mercado tecnológico Destacado
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Desde Gfk Chile monitorean el comportamiento en el país del retail especializado en este tipo de productos durante la crisis sanitaria.
Semana a semana evoluciona el mercado chileno de productos de tecnología y electrónica, algo que resulta especialmente marcado en estos días de la crisis del Coronavirus y cuarentena. Así lo ha constatado Gfk Chile, que ha podido registrar la manera en que crece particularmente la compra a través de Internet.
Lo anterior es una evidencia acerca de la forma en que el fenómeno está afectando al comercio, ante la recomendación para las personas de quedarse en sus casas para evitar el contagio de Covid-19, lo que posteriormente se vio reforzado con la cuarentena decretada a un grupo de comunas del Gran Santiago.
De acuerdo con los estudios de la empresa de investigación de mercados, por el lado de los productos, hay categorías que en un primer momento se han visto favorecidas. Entre ellas, las de productos imprescindibles para llevar a cabo el teletrabajo, como es el caso de computadores e impresoras. Así también, aquellos a los cuales los chilenos están recurriendo para hacer “más amable” los días de encierro, como ocurre por ejemplo con las consolas de videojuegos.
Estacionalidad y cambio de modelo
En general se aprecia una caída de las categorías mencionadas durante las semanas 9, 10 y 11 de este año respecto de los dos anteriores, con un cambio en la dirección de la curva en la semana 10. No obstante, se observa el diferente comportamiento del ecommerce frente al comercio en tiendas físicas, situación muy distinta a la ocurrida en 208 y 2019.
Respecto de la muestra, el gerente de retail de Gfk Chile, Juan Carlos Montes, advirtió, en todo caso, que algunos de estos crecimientos de categorías pueden estar relacionados con una estacionalidad como el “back to school”, destacando que la mayor parte de la auditoría hecha corresponde a lo que ocurrió hasta el 15 de marzo.
“Pronto estaremos compartiendo las cifras que nos mostrarán el efecto que las medidas de aislamiento tomadas en los últimos días están teniendo en el mercado”, anunció Montes.
Con todo, existe evidencia acerca de cómo afecta la situación al canal de tiendas físicas y de qué manera se incrementó el comercio online de productos tecnológicos, electrónicos y de electrohogar.
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