Interpelación a la industria creativa en el marco de COP26
Campaña desarrollada por 30 agencias de Latinoamérica y Europa, llama a tomar acciones concretas aunque pequeñas frente a la crisis climática.
Una red de 30 agencias creativas, de más de 15 países, lanzará una campaña ambiental dirigida a la industria de la comunicación en el contexto de la COP15 sobre biodiversidad y COP 26 sobre clima, que se están llevando a cabo desde el reciente lunes 1 de noviembre. En la primera conferencia se discuten 21 acciones para implementar de aquí a 2030.
La iniciativa, llamada “Cambia Algo, Cambia todo”, pretende desafiar a la industria publicitaria para que tome acción frente a la crisis climática en el contexto de la COP26, buscando generar un compromiso frente al cambio para revertir la crisis climática.
La solución creativa, expresada en todas las piezas de esta campaña digital, se basa en modificar la letra de canciones populares para mostrar cómo un pequeño cambio puede cambiar la historia.
En cada país en los que se desarrolla, la campaña #ChangeSomething se adapta a las audiencias locales y se distribuye a través de las redes sociales, invitando a las personas a tomar acción desde la página de la campaña.
Desde allí, esta plantea a los comunicadores el desafío de comprometerse a una acción concreta relacionada con la industria, para tomar acción frente a una situación que es producto de siglos de “historias” basadas en el paradigma del consumo y el reemplazo infinito.
ATI y DNS
Las agencias de publicidad y comunicación involucradas están reunidas en dos agrupaciones, una de ellas en Latinoamérica, la ATI, Unión de Agencias de Triple Impacto, y la otra en Europa, a través del grupo DNS o Do Not Smile.
Marian Ventura, co-fundadora de ATI y creadora de la agencia Done! en Buenos Aires, comenta que, por décadas, la industria de los medios y la publicidad escribieron las historias que encendieron nuestro deseo.
“Rellenaron nuestras heladeras y alimentaron la sociedad de consumo ilimitado que nos llevó a este colapso ambiental, en el que nos enfrentamos a una pérdida masiva de biodiversidad y un espiral ascendente de emisiones de carbono”, expresa.
Por su parte, Yan De Simone, cofundadora de ATI y directora de la agencia BI Media de Buenos Aires, agrega que la industria creativa mundial tiene la responsabilidad de cambiar la historia. “Nuestra red de agencias latinoamericanas con foco en triple impacto y sostenibilidad se une con las agencias europeas para crear esta campaña de alcance global”, afirma.
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