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Generación Alpha: Cómo es percibida por sus padres y madres

Generación Alpha: Cómo es percibida por sus padres y madres

Estudio de NielsenIQ describe a estos nuevos consumidores chilenos, digitales desde la cuna, que ya marcan ciertas tendencias.

Los niños y adolescentes de la Generación Alpha se perfilan como los consumidores que, en los próximos años, marcarán el rumbo del mercado. Así lo sostienen en NielsenIQ Chile, empresa de inteligencia de mercado cuyos estudios analizan la forma en que los perciben sus padres, en su mayoría de la generación Millennial.

Los resultados de estas pesquisas, que hablan de las características que distinguen a los “Alpha” –nacidos entre 2010 y 2025– en su relación con marcas, hábitos de consumo y estilo de vida, muestran acerca de ellos un perfil ambivalente. Con ellos, se ponen sobre la mesa los retos que enfrentarán las marcas para conectar con una generación que, aunque joven, ya impone nuevas reglas de interacción con el mundo.

Por una parte, el 63% de sus padres y madres los describe como más informados, mientras que el 60% los considera opinantes, el 53% creativos, el 52% exigentes e inclusivos, mientras el 48% los percibe independientes.

Pero existe también un 39% de progenitores que cree que tienen menos tolerancia a la frustración, un 48% los ve más ansiosos y un 51% asegura que están más preocupados por su apariencia física que generaciones anteriores.

Digitales desde la cuna

Entrando al plano del consumo, señalan estos datos de NielsenIQ que los Alpha son personas que priorizan el diseño atractivo (56%) y que las marcas estén de moda en redes sociales (46%), por sobre factores como la innovación (34%) o su promoción por influencers (32%).

Aunque valorada, la sostenibilidad aparece como un requisito básico más que como un diferenciador, con solo un 17% de menciones. Y la alimentación es un tema que sigue bajo la influencia adulta. En un 88% de los casos, son los padres y madres quienes deciden qué comen, guiados por el presupuesto (75%), que sean productos saludables (54%) o por promociones o descuentos (39%).

Explica Gabriela Jorquera, research manager en NielsenIQ Chile, que los Alpha son nativos digitales desde la cuna, con una relación intuitiva y profundamente integrada con la tecnología. “Esto redefine sus expectativas frente a marcas, productos y contenidos”, comenta.

Según ella, exigen estrategias centradas en la inmediatez, la autenticidad y la responsabilidad social. “El lado B de esta hiperconectividad que los caracteriza es que están fuertemente influidos por los ideales de redes sociales, lo que plantea desafíos para comprenderlos y acompañar su desarrollo”, agrega Jorquera.

 NielsenIQ Gabriela Jorquera Publimark

Gabriela Jorquera, research manager en NielsenIQ Chile

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